Alejandro Delgado | LA PRENSA.- El Mercado Mayorista de Barquisimeto se encuentra en pérdida, porque las ventas han bajado 40% desde la llegada de los funcionarios de la Guardia Nacional, donde los camioneros y vendedores que hacen vida en la zona deben lidiar con el exceso de normas y controles.
Desde muy temprano, los choferes que surten en La Playa de Mercabar se detienen en la entrada principal para la requisa por parte de los guardias, igual ocurre al momento de la salida, para controlar la mercancía que entra y sale de las instalaciones, evitando el contrabando y la piratería.
Diez policías estadales, cinco policías municipales, cinco funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y treinta de la Guardia Nacional y el Ejército se encargan de velar por la seguridad de los usuarios y los transportistas a diario. Cuatro comerciantes afirmaron que los índices delictivos han disminuido considerablemente. Los trabajadores manifestaron que se sienten aprisionados por la cantidad de controles impuestos.
Los conductores informaron que son revisados hasta cuatro veces por día, lo cual implica pérdida de tiempo e incluso en algunas oportunidades les decomisan la mercancía que transportan y nadie responde por ello.
El gerente general de Mercabar, Oswaldo Mujica, anunció el inicio de un proceso de carnetización para los vendedores que no poseen vehículos registrados para garantizar el orden y la seguridad: “Aquellas personas que no tengan un camión asignado y tienen un puesto en La Playa tendrán que sacar el respectivo carnet”.