viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Faltan a los trabajos por las trancas

Jennifer Orozco | LA PRENSA.- “Un solo eslabón que falte en la cadena de pro­ducción y se generan pér­didas en las empresas. El ausentismo laboral ha aumentado estos días pues las trancas o protes­tas a veces no permite a los trabajadores llegar a las empresas o comer­cios”, explica Alberto Gá­mez, presidente de Fedecámaras-Lara.

Gámez explica que ya las empresas se encuen­tran en el 33 por ciento de su producción por fal­ta de insumos, pero los días de protestas pueden bajar a un 19 por ciento, lo que significa que de 100 productos que pueda producir una empresa, solo 19 salen exitosamen­te.

El directivo enfatiza que el ausentismo laboral puede ser uno de los puntos más graves de ba­ja producción actual de las industrias, pero no lo es todo.

“No hay materia prima. De las importaciones, el sector privado recibe me­nos del 10 por ciento de lo que llega al país. Lo de­más que llega de afuera es para las bolsas CLAP y empresas socialistas”, asegura.

Según Gámez, otra de las trabas productivas ac­tuales es la inflación, por lo que aguardan por el aumento de salario míni­mo el primero de mayo, esperando que no se de­sate una “ola de precios más altos que el sueldo”, responde.

“Tenemos que aguan­tar, es un momento muy crítico, económicamente. Lo negocios se ven obli­gados a cerrar, pues tie­nen sus anaqueles vací­os, las empresas no están siendo sustentables, a ve­ces se invierte más de lo que se recibe y sus due­ños se ven en la necesi­dad de cerrar”, detalla Gámez.

El directivo insiste en que se debe mantener la paz y el deseo de trabajo a pesar de las dificulta­des.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Dos motos le quitan la vida a un octogenario

La rutina de José Isabelino Castillo de caminar a primeras horas de la mañana se transformó en fatalidad este miércoles, al ser arrollado por...

Redes sociales