LA PRENSA.- La Defensoría del Pueblo volvió a llenarse de médicos. Por cuarta vez en lo que va de año los especialistas en el estado visitaron la institución gubernamental para protestar aunque esta vez la razón de la manifestación obedecía a una sola cosa: tratar el tema de sanidad dentro del Hospital Agustín Zubillaga de Barquisimeto.
Con pancarta en mano los médicos exigieron al Gobierno nacional tratar el tema de la bacteria que tiene contaminada a toda la institución y que ha costado la vida de 24 niños en lo que va de año.
“Nosotros lo único que pedimos es que se tomen cartas en el asunto para que nuestros niños no mueran producto de una bacteria”, dijo la doctora Leymelena Jaime, pediatra del Agustín Zubillaga.
La especialista explicó que las bacterias oportunistas (nombre con el que los médicos llaman cualquier virus intrahospitalario que pueda haber en una institución) atacan a los niños cuyo sistema inmunológico está débil. Pacientes con estado de malnutrición, niños con cáncer o con cualquier otra enfermedad crónica pueden ser víctimas de esta bacteria.
“La limpieza debe ser fundamental en este sentido. La institución se ha descuidado en la previsión de estas enfermedades que se transmiten de piel a piel o por la mala esterilización de insumos médico quirúrgicos”, explica.
Según Jaime todo el pediátrico está contaminado. Cerrarlo no es una solución pues la institución sólo debe mejorar el aseo para que la bacteria desaparezca. “Por eso los médicos acudimos hoy a la Defensoría del Pueblo. Nosotros queremos que el Ministerio de Salud actúe de manera inmediata sobre el hospital infantil”, recalcó Jaime.
Reunidos sin Linda
La denuncia de la contaminación del Hospital Pediátrico no ha caído en saco roto. El día de ayer el doctor Rafael Agüero, director de la institución, se reunió con representantes de la Dirección de Salud y jefes de servicio en el Agustín Zubillaga para buscar una rápida solución al problema.
En el encuentro, que se extendió por casi dos horas, no estuvo la doctora Linda Amaro, viceministra de Salud. La ausencia de la doctora no gustó al gremio quien pide a la autoridad actuar de manera inmediata