En la concentración desde el Rectorado de la UCLA denunciaron que dos de las encarceladas son oriundas de Barquisimeto
Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- «Veinte mujeres que son madres, hijas y hermanas, que su único delito fue ser familiar de alguien que quería un país mejor, que luchaba por una mejor Venezuela y hoy en día están privadas de libertad injustamente«, sostuvo Natalia Reverón, miembro del partido Voluntad Popular.
En medio de la protesta, el grupo de mujeres denunció que las presas han sufrido de violencia física y psicológica, y que fueron procesadas por instigación al odio, intento de magnicidio, financiamiento de terrorismo y asociación para delinquir.
De esa cifra, dos de las mujeres detenidas son larenses. A Emirlendris Benítez, de 42 años, la detuvieron en agosto de 2018 y actualmente se enfrenta a una pena de 30 años de prisión, mientras que a María Delgado la apresaron cuando se trasladaba en un vehículo con su esposo.
Las mujeres, pertenecientes a diferentes partidos políticos y asociaciones civiles, aseguraron que en el caso de las dos larenses se encuentran en condiciones de salud grave y que requieren de la asistencia médica urgente.
«María se encuentra detenida en Caracas y le detectaron cáncer de mama, sabemos que esta enfermedad requiere estar en un lugar tranquilo y de constantes estudios médicos, pero a ella se le está violando ese derecho», comentó Reverón.
Yuli Alvarado, miembro de Primero Justicia, comentó que estas mujeres son el rostro de «la falta de Estado de derecho y de justicia en Venezuela«, indicando que cada día se vulneran los derechos humanos no sólo de las mujeres, sino de todos los ciudadanos. Además, denunció que en estos tiempos se ha estado viendo más las desapariciones forzadas.
Con pancartas y globos blancos, las mujeres pidieron libertad para todas las presas políticas de Venezuela.