Joelis Sosa Alvarado | LA PRENSA.- Como proteíco alterno a la carne caprina y bovina, el conejo será incluido en la bandeja alimenticia de los estudiantes de las diferentes escuelas del país a través del Plan de Alimentación Escolar (PAE).
La información fue suministrada por Saul Osio, Coordinador regional de la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE), quien afirmó que esta medida está apegada a los 15 motores de la economía que tiene como objetivo el desarrollo de cárnicos alternativos de especies que no son clásicas pero que se pueden consumir.
Osio señaló que esto es una iniciativa para acabar con “la guerra económica” pues reveló que para el inicio de este nuevo año escolar han tenido una debilidad para adquirir los productos cárnicos por inconvenientes con algunos productores.
También mencionó que a pesar de esto la distribución de los alimentos a las escuelas inició esta semana y esperan tener el 100% de los planteles cubiertos para la próxima semana, es decir 1.281 instituciones.
Mientras que los demás planteles que no tienen cocina recibirán meriendas o serán nucleados en instituciones cercanas; esto para expandir el PAE y cubrir todas los planteles educativos de la entidad.
El CNAE tiene previsto entregar los próximos días 117 refrigeradores para las escuelas que no lo tienen y estarán trabajando con 5 nuevos camiones de distribución que cubrirán 13 rutas diferentes abarcando el 60% de la población para con ello evitar que las instituciones tengan que pagar flete.
Con respecto a las instituciones que se encuentran sin energía eléctrica por el robo de cables durante el período vacaional, Osio destacó que se basarán en la articulación comunidad-escuela para que los consejos comunales o CLAP por medio de actas se encarguen de reponer cables o se guarden los alimentos en espacios protegidos por los vecinos, todo esto realizado mediante actas para evitar inconvenientes.

