William Croes | La Prensa-. La reventa de las bolsas que distribuyen los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) se ha hecho eco en varios estados del país. Ante esta práctica, Luis Jonás Reyes, vocero de los operativos en la entidad, asegura que implementarán la contraloría social para evitar que en Lara se bachaqueen las bolsas.
Reyes considera que cada uno de los CLAP que se conformaron en el estado, y que ya recibió su primera bolsa de alimentos, está en la obligación de rendir cuentas ante la sala situacional sobre el procedimiento y el alcance que tuvo la jornada. El procedimiento de contraloría se debe hacer por medio de una asamblea comunitaria en la cual van a monitorear a cada familia beneficiada.
“Estamos en un proceso de formación para que cada uno de los CLAP ejerza su propia contraloría social, estamos dando las herramientas para que se preste un proceso de fiscalización entre la sala situacional y cada comité”, expresa Reyes Flores, quien asegura que ya han sido formados 430 comités de los mil 152 que están conformados en las 58 parroquias de la entidad.
Reyes Flores mostró su preocupación por la reventa de las bolsas en otros estados, la cual se ofrece por redes sociales a través de cuentas que promocionan la reventa de productos. En consecuencia, la sala situacional abrió una cuenta en la red social Twitter en la que recibirán todo tipo de denuncias sobre las irregularidades; hasta ahora no registran el primer caso de reventa de bolsas.
Superan el millón
En 2 meses y tres semanas el balance ofrecido registra que en la entidad se han repartido más de un millón 100 mil bolsas en las 58 parroquias y en los 9 municipios con un total de 12 mil 500 toneladas de alimentos y productos de higiene personal.
“Hemos incorporado productos de higiene y proteínas en las bolsas para hacerla cada vez más completa”, expresa Reyes Flores, quien señala que han abarcado más de 800 sectores populares en la entidad.