Joelis Sosa | LA PRENSA.- “Queremos impartir nuestros conocimientos con tranquilidad, necesitamos tener al menos un funcionario de seguridad en los alrededores”, aseguró con preocupación una docente del liceo Siso Martínez, ubicado en el sector “C” de la urbanización Ruezga Sur, pues el pasado lunes a las 10:00 de la mañana los 32 estudiantes de 5to año fueron sorprendidos en plena clase de deporte por tres antisociales que andaban armados y les arrebataron sus cosas. Bolsos, celulares y hasta algunos implementos deportivos se llevaron los choros. Los docentes fueron amenazados, muchos temen seguir yendo a la institución.
Consultados explican que los malandros entraron por la parte de atrás del liceo, porque la cerca y las paredes del centro educativo están en muy mal estado y eso les permite a los antisociales entrar al plantel.
Luego de este hecho las clases fueron suspendidas hasta nuevo aviso. Esto fue decidido por los padres y algunos docentes de la institución quienes afirman que por seguridad es mejor no tener a los chicos en riesgo.
La directiva del plantel se dirigió a la comisaría de Fundalara para pedir resguardo policial, pero la respuesta que le dieron fue que ellos no tienen suficientes unidades para resguardar la zona, porque aseguran tener solo una.
Esta situación encendió la mecha y ayer mismo los estudiantes decidieron trancar con cauchos y escombros la intercomunal Barquisimeto-Duaca, a la altura de la entrada de la Ruezga Sur, por más de dos horas. Los chamos exigen resguardo policial en su institución pues temen perder tiempo y retrasarse con las clases, ya que culminan el lapso.
Afirman que la inseguridad los ha acompañado siempre. Alegan también que ya perdieron la cuenta de tantas veces que los han robado en el liceo, desde comida hasta equipos se han llevado del plantel y aún así siguen sin recibir alguna respuesta de los organismos de seguridad.
“Necesitamos protección”, dijo un docente que prefirió no identificarse.