Habitantes de la comunidad Brisas del Parque, ubicada en la parroquia Guerrera Ana Soto, al oeste de Barquisimeto, se han organizado poco a poco con la finalidad de activar y mejorar los servicios básicos para el sector.
Joel Domínguez, habitante de la zona, asegura que cada una de las cosas que hay en la comunidad es porque entre todos sus habitantes se han puesto de acuerdo para obtenerlas. Cuando recién se instalaron en el lugar compraron las mangueras para surtirse de agua y el cableado para obtener la energía eléctrica desde la comunidad José Gregorio Hernández. De eso hace 15 años y el monto de los costos no lo recuerdan con exactitud, no había un consejo comunal, asegura que eran otros tiempos y cada quien aportaba como podía porque era en beneficio de todos.
Michelle Durán, manzanera del sector, explica que con la intención de mejorar el servicio eléctrico era necesario disponer de cinco postes de luz y cambiar la guaya, pues la que tenían estaba ya muy deteriorada en una calle. Por lo tanto, pidieron la colaboración de unas 10 familias para que hicieran su aporte según sus posibilidades. Dieron entre 5 y $10 y eso les ayudó. Además, antes de comprar la guaya recibieron el aporte de la alcaldía de 310 metros de guaya y con los postes lograron la conexión.
Si bien es cierto que la guaya fue el resultado de la primera y segunda consulta popular que realizó el Ejecutivo nacional durante el año 2024, también es cierto que las 274 familias debieron organizarse como consejo comunal Brisas del Parque para entrar en el circuito y poder ser beneficiados con los proyectos elegibles, y así fue.
Solbey Quero, representante del consejo comunal, explica que aún siguen conectados al transformador de la comunidad José Gregorio Hernández y pronto esperan lograr conseguir los recursos para adquirir el equipo con miras a su independencia eléctrica. Consideran que no pueden ponerse a esperar que todo se los dé el gobierno, ellos también deben aportar.
El servicio de distribución del agua incluye las conexiones hechas a la comunidad José Gregorio Hernández con una manguera de riego que les surte tres veces a la semana, martes, jueves y viernes en la noche.
Otras comunidades apoyan a Brisas del Parque
Entre las comunidades José Gregorio Hernández y Brisas del Parque se encuentra la comunidad Doña Marta. En esta última están aumentando el número de mangueras del servicio del agua. Sólo les falta conectarlas a la tubería. Para Quero, la interrogante es cómo quedarán ellos luego de que sean instaladas. Esperan no quedarse sin el servicio porque sería otro tema que deberán resolver entre todos.
Otra de las necesidades que enfrentan en Brisas del Parque es la falta de red de cloacas. Esto es algo que ellos no pueden solucionar, pues además de los altos costos se requiere mano de obra calificada y abrir las calles. «Ya son 15 años que tiene la comunidad y el pozo séptico de la casa ya colapsó. Tuvimos que hacer otro, pero lo ideal sería tener el servicio de cloacas», recalca Angélica Escobar. Además, las calles no tienen asfaltado y menos servicio de transporte público, por lo que caminan entre 12 y 15 cuadras hasta llegar al sector 5 de Julio para tomar una buseta.