Osman Rojas | LA PRENSA.- En menos de 48 horas dos fotografías que salieron el pasado fin de semana del Pastor Oropeza, en la que se ve a una mujer pariendo en una silla de metal violando todas las condiciones de salubridad, tumbaron la propaganda que desde hace 13 días difunde el Gobierno nacional sobre el parto humanizado.
“Una cosa promueven y otra ejecutan”, es el pensamiento generalizado en el gremio médico luego de ver las dramáticas imágenes. “¿Parto humanizado? eso no existe en Venezuela. Al Gobierno se le cayó la mascara y eso es lo que les duele”, dijo la doctora María Teresa Pérez, ex directora regional de salud y diputada a la AN al ser consultada por La Prensa.
La especialista considera que las políticas de salud públicas están en decadencia y prueba de ello es la imagen que salió de uno de los hospitales dependientes de la administración ministerial.
“Queda claro que los hospitales necesitan una inyección importante de dinero. Las instituciones ya no dan para más”, dijo con impotencia la doctora.
René Rivas, vicepresidente del Colegio de Médicos en el estado Lara, compartió la opinión de Pérez y pidió al Gobierno nacional hacerse responsables por las condiciones en las que se encuentran los hospitales.
“El problema aquí no es la foto. Lo que debemosanalizar es el por qué hemos llegado a este nivel en el que se denigra tanto a una mujer. El parto humanizado se quedó en el tiempo”, dijo el directivo.
Según establece la Organización Mundial Para la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), una mujer en el proceso de parto debe estar bajo constante supervisión médica. Al menos dos enfermeras deben estar presentes en el pabellón que, por supuesto, debe ser esterilizado previamente.
Rivas refiere que ninguna de estas normas se cumplió el pasado viernes en la noche dentro del servicio ginecobstetra del Pastor Oropeza. “Ni el médico tuvo ayuda de enfermeras ni el pabellón fue esterilizado, de hecho, no hubo pabellón en el proceso de parto pues el niño tuvo que venir al mundo en una silla de hierro con una bata descartable como única herramienta de confort”.
En las televisoras nacionales empezó, hace un par de semanas, una propaganda en la que se observa a un médico maltratando a una parturienta. El video tiene como objetivo generar conciencia en los especialistas sobre cómo tratar a una mujer durante el periodo de nacimiento; no obstante, las imágenes difundidas en las redes sociales durante el fin de semana, han tirado por tierra el esfuerzo gubernamental.
“La foto es reprochable desde todo punto de vista pero queda claro que allá hay una mala administración. Humanizar los partos es crear las condiciones necesarias para que un niño venga al mundo y dotar a los hospitales de los insumos necesarios”, comentó el doctor Ruy Medina, director sectorial de salud en el estado.
El especialista recordó que en el año 2015, durante la masacre de Uribana, ellos (Hospital Central), estuvieron congestionados; sin embargo, el especialista asegura que no acostaron a nadie en el piso.
“Yo mismo busqué camillas en sala de parto y las bajé hasta la emergencia. Cuando notamos que los insumos no alcanzaban llamamos a Fundasalud y ellos nos dotaron y atendimos a los presos como los ciudadanos que son. El Seguro Social también pudo resolver pero prefirió decir que la culpa es nuestra”, dijo el doctor.
Aunque ahora mismo cada médico intenta defender su postura luego de este fin de semana sólo una cosa quedó clara en Venezuela y es que en los hospitales públicos no están dadas las condiciones para que los niños vengan al mundo.