Cristina Linárez | LA PRENSA.- “¡Na’ guará, qué caro!” es la frase de la mayoría de los guaros al ver el precio que tienen las frutas importadas como las peras y las manzanas, las cuales alcanzan los 120 mil bolívares el kilo.
Estas frutas, que hace unos cuatros años era la merienda para muchos, hoy son un gran lujo que pocos pueden darse, debido a que sólo se consiguen importadas y a precios de espanto.
un kilo de peras, por ejemplo, está en Bs 128.572, el de manzanas rojas en Bs 121 mil y la tipo gala en Bs 130.952.
“Yo recuerdo que antes se podía comprar las manzanas y las peras sin tener que pensarlo dos veces, pero ahora apenas uno ve el precio se espanta”, dijo Armando Fernández, mientras hacía compras en un comercio de Cabudare.
Fernández lamentó que el precio del kilo de estas frutas importadas equivalga a unos 20 días de sueldo mínimo.Ante el alto costo que poseen las frutas importas, son pocos los comercios en donde se consiguen. De ocho comercios visitados, sólo dos las tenían a la venta, en donde vendían máximo tres unidades por bandeja.
Las uvas y el kiwi no se ve en los comercios.
“En el negocio ya no se está comprando esas frutas importadas porque son pocas las ventas. La gente busca lo más barato”, expresó un trabajador de un negocio del este de la ciudad.
Lo mismo fue expresado por tres dueños de ferias en el centro de la ciudad, quienes manifestaron que estas frutas desaparecieron de la mayoría de los comercios, porque muchos tienen temor a registrar pérdidas porque no se venden.
Las pulpas ganan terreno
Ante el costo que tienen las frutas, más de uno ha tomado como opción comprar el kilo de pulpas de frutas ya azucaradas, las cuales se consiguen en los mercados en 11 mil bolívares.
“Desde hace cuatro meses sólo compro pulpas porque me rinde más y no tengo que gastar en azúcar, porque está también se consigue muy cara, a pesar de que regularon los precios”, dijo Laura Soto en una feria de verduras del centro.
Soto comenta que con un kilo de pulpa le alcanza para hacer jugo hasta seis veces y sólo debe mezclarla con agua.

