Jesús Alí Oviedo | LA PRENSA.- Oler bien y andar limpio sale caro. En tan sólo tres meses, los precios de los productos de aseo personal, tales como champús, desodorantes y jabones de baño, han sufrido un incremento hasta del 100% en los locales comerciales del este, oeste y centro de la ciudad.
Ya no se trata de la escasez, porque las estanterías de las perfumerías pertenecientes a comerciantes de origen asiático, de las panaderías y quincallerías lucen repletas con artículos de distintas marcas y presentaciones; sin embargo, los nuevos precios han dejado a los compradores sorprendidos.
Ana Gutiérrez, comerciante, contó que sus ingresos no le alcanzan para comprar los productos que ella y su familia necesitan, motivo por el que trata de rendirlos hasta que no pueda sacarle ni una onza.
“A mí no me queda más que comprar los desodorantes de marcas porque son los únicos que me funcionan aunque suban tan rápido como al espuma”, destacó.
El antitranspirante en aerosol de marcas reconocidas, que antes costaban 45 mil bolívares ahora cuestan 60 mil, mientras que el champú elaborado por una empresa nacional de 400 mililitros, costaba 15 mil y subió a 30 mil bolívares.
Los jabones oscilaban entre los 2 mil 500 y 4 mil bolívares; ahora, cuestan entre los 5 mil y 10 mil bolívares.
Quien gane salario integral mínimo; es decir, 325 mil 544 bolívares, necesita disponer el 40 por ciento de este para cubrir su higiene, sin incluir gastos de alimentación y servicios básicos.
Odalis García, destacó que el champú y el jabón lo compra al precio más económico que consiga, pero en el caso de los desodorantes, los prepara en su casa.
García explicó que mezcla un poco de crema de peinar con talco mentolado y le funciona.