viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Depósitos de agua y falta de aseo podrían aumentar casos de dengue

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- En el estado Lara muchas familias se ven obligadas a almacenar agua en tobos o pipas por fallas en el suministro hidrológico por tuberías. Si estos envases están destapados durante largo tiempo pueden proliferar las larvas del zancudo patas blancas, responsable de causar el dengue. Según médicos especialistas, esto llevaría al incremento de casos aislados de esta enfermedad, sobre todo en los municipios Iribarren, Jiménez y Urdaneta.

La época de lluvias, como el mes actual, también contribuye a que los criaderos de zancudos aumenten en lugares donde hay mucha maleza y basura, y en los cauchos, donde el agua hace pozos.

René Rivas, presidente de Colegio de Médicos de Lara, lamenta la falta de información epidemiológica, sabiendo que las lluvias, al igual que el almacenamiento incorrecto del agua potable, tienden a la proliferación de larvas del Aedes aegypti.

«Puede ser difícil este almacenamiento, cuando se trata de que el agua alcance varios días», exclamó.

Para el epidemiólogo, Iván Molina, siguen los casos aislados con mayor riesgo de crías de larvas en recipientes, la maleza y entre cauchos o botellas. De allí, la necesidad permanente del control del vector con la fumigación o abatización en las zonas de riesgo.

A Nellicar González, habitante de la Ruezga Sur, le llega el agua tres veces a la semana y por pocas horas. Opta por su tanque azul, además de dos pipas para poder bañ;arse y lavar la ropa. Señ;ala que mantiene destapada aquella de mayor uso y el resto al resguardo, para evitar la reproducción de zancudos.

«Uno debe estar lidiando con esa plaga durante las lluvias», se queja Marcos Fonseca, también habitante de la Ruezga, asegurando que tiene «invasión de zancudos» desde el jardín hacia lo interno de su casa y que estos entran a los cuartos y atacan más durante las horas que no hay luz ni ventiladores para «espantarlos».

Casos han descendido

La autoridad regional sanitaria, doctor Javier Cabrera, confirma un descenso en casos de dengue sin tener estadísticas ni del añ;o 2021, ni de los seis meses que van de 2022. Menciona fumigaciones selectivas y abatización, de acuerdo a los reportes de zonas con estancamiento o de comunidades como el barrio Bolívar, Ruezga Sur, La Cañ;ada, algunos sectores de la parroquia Unión, en Río Claro y comunidades de los municipios Jiménez y Urdaneta. Siempre con el llamado a evitar el almacenamiento de agua.

Pagan servicios para fumigar

Lucelia de Gil admite que no aguantaba tantos zancudos y que su hijo pagó los servicios de una fumigación privada en su casa, en la Ruezga Sur.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

La NASA muestra como ha aumentado la temperatura en el mundo

La NASA ha publicado un mapa donde muestran gráficas del calor excepcional e inesperado de los años 2023 y 2024. En septiembre del año...

Redes sociales