viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Denuncian a invasores de cuello blanco

José Miguel Najúl | LA PRENSA.- Tras las bardas de los “terrenos ocupados” se reúnen abultados grupos de personas. A las afueras, estacionados, están carros y camionetas de modelos recientes, que son abordados luego de horas de herméticas reuniones en espacios que, hace tiempo, iban a ser destinados para construcciones privadas.

Esta escena, que muchas veces se replica con ligeras variantes en muchos lotes de terreno, son lo que algunos dirigentes de oposición han calificado como “invasores de cuello blanco”: gente sin necesidades, que multiplica exponencialmente sus riquezas con un plan a largo plazo, que consiste en procurarse una vivienda en zonas “lomito”, pero a través de un subsidio gubernamental y con la venia del PSUV.

Joel Mendoza, concejal de la MUD en Iribarren apunta el caso del terreno ubicado en la avenida Rotaria con Corpahuaico al oeste de Barquisimeto. “Muchas veces se observa gente que, a todas luces no necesitan una vivienda, y aún así se meten en los terrenos con el respaldo del Gobierno nacional”, comenta.

Los concejales de Iribarren estiman que en Lara hay más de mil 500 invasiones. La mayoría de ellas concentradas en la capital crepuscular y especialmente en la parroquia Juan de Villegas. La segunda jurisdicción con más terrenos invadidos es Palavecino.

El alcalde José Barreras comenta que hay una promoción del desorden por parte del Instituto de Tierras Urbanas (INTU). El fin de semana pasado llegó un grupo de este instituto a un terreno del sector El Palmar con intenciones de invadirlo, escudándose tras el argumento de que fue decretado “A vivir”.

Barreras desmiente tal afirmación. Dice que el anuncio consistió en una orden para hacer un estudio de factibilidad técnicojurídico para que luego las instancias nacionales del INTU lo declaren (o no) en esa condición.

Además, asegura que estos promotores de invasiones son respaldados por “una Guardia Nacional que no parece la guardia del pueblo sino la del PSUV”.
Sobre el tema, Alejo Durán, destacado dirigente social de Juan de Villegas de Iribarren, detalla que no sólo hay conflictos de corrupción a través del comercio que se alimenta de las necesidades ajenas, sino que también esto ha hecho proliferar el desorden urbano.

Durán exhorta a todos los niveles de Gobierno a que estudien objetivamente las invasiones, y que, despojados de cualquier predisposición político-partidista, tomen las decisiones correctas por el bien de la entidad.

Noticias relacionadas

No te pierdas

David Bisbal incluye aguinaldo venezolano en su álbum navideño

El cantante español David Bisbal sorprendió en las redes sociales tras lanzar al mercado su versión del aguinaldo venezolano de Hugo Blanco, el Burrito...

Redes sociales