María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Las llamadas «tres marías», es decir, las asignaturas matemática, física y química, así como inglés están presentando fallas a nivel de docente en este nuevo año escolar, pues según cifras del Colegio de Profesores y el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Lara (Sutelara), hay un déficit de profesores especialistas que se ubica entre el 50 y 60% en Lara.
Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores, explicó que ellos habían advertido esa situación desde antes de la pandemia, pues los docentes de especialidades como física, química, matemática e inglés estaban abandonando sus puestos de trabajo por los bajos salarios, y se movieron al sector privado o migraron del país. Este déficit lo califica como preocupante, porque estas áreas están quedando en el aire, siendo materias que requieren mayor dedicación y donde hay más deficiencias en los estudiantes.
«No hay una cifra exacta, porque unos no se han incorporado, pero sí tenemos información que hay un déficit, muchos abandonan por los bajos sueldos y porque no hay seguridad social», afirmó Arroyo.
Jesús Echeverría, miembro de Sutelara, explicó que durante las clases a distancia no hubo mayor incidencia porque otro profesor podía asumir sus responsabilidades y enviar las asignaciones, caso contrario lo que ocurre con la llegada de las clases presenciales, ya que hay casos donde esas secciones quedarán sin docentes.
El profesor contó, que incluso el déficit de los profesores especialistas en materias como matemática puede ser aún mayor, de hasta un 10% por encima de asignaturas como inglés. Echeverría explicó que lo que debería hacer la Zona Educativa es sustituir a esos profesores para que no quede ese hueco y los afectados a la larga sean los estudiantes.
Una de las tantas razones es porque un profesor que tenga ese tipo de mención o especialidad es mejor pagado en otras áreas e incluso en clases particulares. «Y los padres los buscan para eso», y les va mejor así que depender de una quincena que no les alcanza para cubrir ni sus necesidades básicas.
Hay casos que para solventar buscan docentes de otra especialidad para que les den las asignaciones y orientaciones a los muchachos de bachillerato; sin embargo, lo ideal es que tengan un docente que se haya preparado en el área que corresponde porque no se trata sólo de llenar una sección o una vacante, sino dar el contenido que realmente es.
Fallas
Durante las clases a distancia hubo fallas en materias denominadas las «tres marías», inglés y hasta en lenguaje en el caso de bachillerato, tomando en cuenta que, según los representantes que no cuentan con estudios universitarios se les hace complicado enseñarle a sus hijos en sus casas, consecuencia que se ve hoy porque los muchachos entraron con fallas en este nuevo año escolar 2021-2022.
En este año escolar presencial hay docentes que han tenido que empezar los contenidos desde cero, en especial para los estudiantes que iniciaron la etapa del bachillerato a distancia el año pasado, porque no tuvieron un encuentro cara a cara con sus profesores y lo que pudieron adquirir de un aprendizaje significativo fue poco, en especial aquellos estudiantes de zonas foráneas donde las fallas de internet y herramientas predominan.
Los de inicial también entran en el paquete, hay unos que incluso se les olvidó escribir y los maestros han tenido que volver a repetir, a pesar que los estudiantes estén en otro grado y no corresponda esa formación, pero es necesario para poder avanzar.
UCAB evaluará conocimientos
La Escuela de Educación de la UCAB convocó a estudiantes de bachillerato a evaluar sus conocimientos adquiridos durante el año escolar a través del Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (Secel).
La UCAB informó en una nota de prensa que los alumnos de secundaria de todo el país podrán tomar, vía internet, las pruebas las cuales miden las competencias reales de los jóvenes en materias como matemáticas, habilidad verbal, química e inglés. Los resultados serán incorporados a un informe.
Prepararon exámenes en Google Forms y juegos en el portal Quizizz.com. cuya esta estrategia forma parte del Secel, iniciativa que puso en marcha la UCAB desde 2019, para la revisión de los conocimientos adquiridos por los alumnos de bachillerato a través de exámenes colgados en la web, que los propios muchachos pueden tomar frente a sus computadoras, sin la presión de un profesor.