Osman Rojas | LA PRENSA.- “En Venezuela nadie más volverá a comprar un kilo de cebollas en tres mil bolívares”, con esas palabras Carlos Andrés Díaz, coordinador de la Confederación de Agricultores y Ganaderos (Confagan) en Lara, dio inicio al tercer plan de siembra que se realiza en Venezuela.
Díaz contó que el objetivo de los productores es bajarle el precio a las verduras, granos y hortalizas en las calles y aseguró que para finales de año habrá suficiente producción para abastecer los supermercados y tiendas del país.
“Estamos plenamente convencidos que en diciembre los venezolanos tendrán garantizada la harina para las hallacas. Le haremos la guerra al bachaqueo de hortalizas con trabajo”, sentenció.
En una primera instancia los estados Lara, Barinas y Portuguesa tendrán la responsabilidad de cultivar el maíz blanco y amarillo, además del sorgo y las hortalizas.
“Como punta de lanza en la siembra de cebollas y tomate estará Lara. Barinas y Portuguesa se encargarán de la producción de maíz”, explicó. Díaz añadió que, a diferencia de años anteriores, esta vez los mismos productores manejarán la distribución de semillas e insumos para trabajar la tierra.
“La administración de Agropatria dejó descontento a muchos productores y por eso Confagan se encargará de manejar los insumos para cultivar. Eso le dará a los agricultores confianza para trabajar”, dijo Díaz.
En Lara, el Plan de Siembra arrancará en Simón Planas. Paulatinamente, los municipios Morán, Urdaneta y Crespo se irán sumando al proyecto. En total, Confagan garantiza al país 800 mil hectáreas.
“Trabajaremos para garantizar la comida a las personas y eso es lo más importante”, dijo Díaz.
Habrá seguridad
El mayor temor de los productores es ser robado y perder la cosecha; sin embargo, ese mal parece estar solventado, pues el Ejército va a monitorear la cosecha de los campesinos.
“Los militares darán rondas sorpresas y eso nos da tranquilidad”, dijo Díaz.
Ayer en la tarde había una reunión a puerta cerrada en la catorce Brigada de Infantería del Ejército para finiquitar detalles sobre el plan de acción a tomar.
El equipo reporteril de La Prensa intentó llamar en cinco oportunidades a Díaz para conocer el resultado del encuentro, pero el coordinador de Confagan no atendió el teléfono.