Leonellas Díaz | LA PRENSA.- Caminar por la avenida 20 y sus transversales se ha convertido en una calamidad para quienes a diario pasan por el bulevard. Vendedores de frutas, comida rápida, hortalizas, puestos de alquiler de celulares y hasta ropa han minado las aceras con sus taranines.
La dirección de abastecimiento de manera conjunta con la Policía Municipal han realizado operativos para el despeje de la avenida 20 lo que ha generado confrontación entre ambas partes.
Cornelio Cala, Jefe de fiscalización de la dirección de abastecimiento, indica que la economía informal ha aumentado en un 80%, en los últimos dos años, ya que se ha convertido en la alternativa de muchos profesionales que no tienen trabajo fijo o que quieren ingresos extras, por lo que solo permiten que estén en las transversales desde el viernes hasta el domingo.
Destacó que algunos dueños de tiendas que tienen sus documentos al día y los permisos necesarios, se quejan porque los trabajadores informales les ocupan sus aceras e incluso les tapan la visibilidad de sus negocios y limitan el acceso.
El Director de planificación y control urbano (DPCU), Daniel Peñaloza, indicó que los comerciantes deben estar censados, por la División de mercado y abastecimiento, para poder laborar en el centro de la ciudad porque desafortunadamente “Venezuela se ha convertido en anarquía, hay mucha proliferación de informales”.
Vendedores consultados, indicaron que la economía informal se ha convertido en la única manera de buscar el sustento para llevar a sus hogares, por lo que consideran que no están violentando ninguna ley cuando lo que hacen es trabajar.
“Todo está caro, el ritmo de vida cada vez está peor, no alcanza para vivir, a veces se tiene para invertir y otras, no. Mi esposo y yo, realmente hacemos un gran sacrificio para poder brindarle una buena alimentación y educación a nuestros dos hijos”, detalló la vendedora de tostones, María Pérez.
Por su parte, el concejal Jesús Superlano, detalló que se ha creado una mesa de trabajo para que se verifique que los comerciantes informales no formen parte del hampa común. Son personas que llevan el sustento y el bienestar a sus hogares.
Rechazamos el maltrato por parte de Alfredo Ramos, quien manda a Giomar Rojas a desalojar a los buhoneros, vamos a apoyar el dialogo, concluyó.