viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Comer torta se ha vuelto un lujo

Alejandro Delgado | LA PRENSA.- Las tortas para cualquier ocasión están empalagando a más de uno y no es precisamente por el sabor, sino por su precio. Cada pastel, sea cual sea el festejo, ha tenido un aumento de precio de entre 150 % hasta 700 % esto se pudo constatar en un recorrido que hizo el equipo periodístico de La Prensa por varias reposterías de Barquisimeto.

Factores como el alto precio de los principales ingredientes y la evidente escasez de los mismos hace que una torta sencilla, que tenga apenas el “melao” y pese un kilogramo cueste 5 mil bolívares, cuando en 2015 costaba entre Bs. 3 mil y 3 mil 200.

La poca demanda y el alto valor de los insumos hace que las reposterías se hayan visto en la obligación de bajar la producción.

“No se vende como antes porque no se produce como antes. Las personas llegan, consultan precios y compran; pero en menores cantidades”, comentó la señora Ruccena González, dueña de Delicateses Ruc, que se ubica cerca del mercado San Juan.

Explica esta propietaria que las personas acostumbraban a llevar una torta como regalo, en las reuniones, cumpleaños o eventos especiales; sin embargo, la crisis económica que atraviesa el país ha llevado a una difícil realidad, la cual implica que la compra de una torta sencilla es un lujo.

Por su parte, Miriam Jiménez quien es la encargada de una repostería considera que es difícil conseguir los ingredientes pero no imposible e incluso aseguró que algunos han bajado de precios.

“Varios rubros han reducido su precio como la harina, pero otros están sumamente costosos, lo que ha obligado a disminuir la cantidad de tortas”.

Las tortas sencillas conocidas como “Bizcochos” y las que contienen un solo relleno son las que más se venden por su bajo costo. No obstante, las famosas digitalizadas que tienen plasmada una imagen, han aumentado notablemente por el trabajo y decoración que amerita, por otro lado las que son para quince años y matrimonios los precios andan por las nubes.

En este sentido, la población duda al momento de celebrar un cumpleaños, ya que el salario mensual no da abasto para tantos gastos. No solo se trata de comprar la torta implicar, también hay que sumarle otros detalles como el quesillo que ronda los 8 mil bolívares como mínimo e incluso la vela que se ubica en los 2 mil bolívares.

Se pudo conocer que al día se venden entre 15 a 20 tortas generalmente, donde se ha optado en hacer una única presentación, sencilla de forma redonda quedando en el olvido figuras más atractivas.

Noticias relacionadas

No te pierdas

A WhatsApp llega la transcripción de los mensajes de voz

WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz: una nueva función que permitirá leer los mensajes de voz. Así lo...

Redes sociales