Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Como si estuviesen pagando un calvario, así aseguran los conductores que sienten como viven sus días en una cola frente a las estaciones de servicio, llevando sol, lluvia, frío, calor y sin poder surtir sus tanques de combustible. En algunas de las estaciones los carros marcados en una fila ya sobrepasan los 1.300.
«Esto es un calvario que nos están haciendo pasar, es imposible echar gasolina, ya lo vivimos una vez al inicio de la pandemia y ahora otra vez, ya ni siquiera compartimos con la familia por tener que estar en la cola», dijo Luis Rodríguez, quien se encontraba en la bomba San Luis, al este de Barquisimeto.
Rodríguez aseguró que vive en Pueblo Nuevo, en el oeste de la ciudad, por lo que su esposa es quien le lleva la comida y ropa para cambiarse, ya que aunque tiene cuatro días en la cola, desde hace dos no ha podido ir a su casa.
Y es que los conductores aseguran que ahora ni las bombas «dolarizadas» los salvan a la hora de surtir, pues esta era una opción ya que en las subsidiadas con el plan pico y placa eran pocas las veces que lograban echar.
«Ya tengo cuatro días intentando surtir gasolina, antes se hacía cola en las dolarizadas, máximo se duraban dos horas, pero ahora aunque paguemos a precio internacional no se logra surtir el mismo día porque no llega la gandola», aseguró Brian Linares, quien estaba acostado en una hamaca que colgó en uno de los árboles de las islas de la avenida Venezuela.
La grave escasez de combustible en la entidad también afecta a los motorizados, quienes aseguran que pese a que pernoctan en las adyacencias de las estaciones no logran surtir, tal como ocurrió en la estación de servicio San Luis ubicada en la Zona Industrial II, donde este miércoles, de las 600 motos que habían en la cola, solo surtieron 60.
En los municipios foráneos como Morán los motorizados trancaron el fin de semana para surtir combustible, asimismo ocurrió en el municipio Palavecino.
Discapacitados pedían apoyo y ser prioridad
Personas con discapacidad pedían apoyo en la estación de servicio San Luis al oeste de la ciudad, sin embargo, este les fue negado, solo dejaron pasar pacientes crónicos quienes se regían por una lista de 20 personas.
En el caso de los pacientes renales, estos pueden surtir gasolina en estaciones como La Panamericana y Zulia. Douglas Morales de la Fundación S.O.S Paciente Renal, informó a cada unidad se les asignó 15 cupos.