William Croes | LA PRENSA.- Comandos rurales de la Guardia Nacional Bolivariana van por las unidades de producción pasando raqueta de los rubros, engañan a los productores diciendo que van destinadas para el CLAP, cuando en verdad, lo que hacen es cometer un robo a quien con sacrificio trabaja para la soberanía agroalimentaria, así lo denuncia Carlos Andrés Díaz, director regional de Confagan en Lara.
Díaz ha recopilado un total de 15 denuncias de productores entre los municipios Urdaneta, Torres y Morán, en la cual expresan que los guardias llegan a sus tierras tipo comando con armas largas para pedirle la cosecha de maíz que esté tierna para sumarla a las bolsas del CLAP.
“Se están adueñando de la cosecha de una manera ilegal”, expresa Díaz, quien tiene recopilado un caso donde los guardias le pidieron a los productores sacar el maíz “zaraza” (jojoto semiduro) que todavía no está tierno para entregarlos a los comités de abastecimiento local.
Productores se han apoyado en Confagan para realizar las denuncias sobre las supuestas irregularidades cometidas por los funcionarios de los cuerpos de seguridad. Cuentan productores que los guardias se llevan por las malas la cosecha y no dan ni un solo bolívar para recompensar el trabajo realizado por quienes invirtieron dinero, tiempo y esfuerzo.
“Hago el llamado a los productores a que no se dejen quitar su cosecha porque eso va en contra de la ley. También el alto mando militar debe ponerle un freno a los comandos rurales que amedrentan a los productores cuando su función principal es protegerlos de la delincuencia que está desbordada y los mantiene azotados”.