Evana Materán Díaz | La PRENSA.- La tradición de llevar un regalo a los niños de las comunidades más necesitadas estará limitada este año. El poco presupuesto para comprar juguetes y la posibilidad de recibir donaciones se ha reducido por los sobreprecios en los productos.
“Nos sentimos tristes de no poder dar juguetes”, expresó Juan Manuel Giménez, representante de la fundación “Sonrisas para los niños”. Recordó que antes entregaban hasta 5 mil regalos pero en esta temporada sólo podrán atender un aproximado de mil 500 niños. No entregarán carros ni muñecas sino que compartirán con actividades recreativas, refrigerios y cotillones.
Desde su fundación han decidido organizar cuatro fiestas para el mes de diciembre donde los niños del municipio Palavecino podrán disfrutar de un día diferente.
“Estamos buscando como hacer para no perder la continuidad de regalar sonrisas”, aseguró Giménez. Detalló que a pesar de aplicar otras alternativas no escapan de tener que invertir más de 70 millones en las actividades.
La fundación José Macario Yépez también decidió organizar sólo una mañana cultural, pedagógica y recreativa. Atenderán a 350 niños en la carrera 19 con calles 11 y 12.
En la iglesia Vida, ubicada al oeste de Barquisimeto, tuvieron que cambiar los juguetes por comida. El pastor José Pinto confirmó que van a regalar almuerzos cada domingo de diciembre porque les resulta más económico.“La inversión en juguetes sería muy grande y no alcanzaría”, aseguró.
En la iglesia de Santa Rosa solicitan ayuda de los feligreses para reunir juguetes,ropa o comida que puedan ser donados a través de la fundación Caritas Parroquial.
En las instituciones públicas ni se han organizado para festejar con los niños como en años anteriores. Son pocas las empresas que colaboran con estas jornadas. Aportan bebidas y perros calientes.