Luis Montes de Oca | LA PRENSA.- Para comprar una bebida instantánea a base de leche se requiere mínimo el sueldo de una semana de trabajo, esto dependiendo la marca y los gramos del empaque.
Los guaros aseguran que el sueldo no les alcanza para comprar este tipo de bebidas, que pueden llegar a costar hasta 15 mil bolívares un kilo, pero hay quienes hacen el sacrificio y compran un sólo empaque y tratan de rendirlo todo el mes.
En los comercios se pueden ver gran variedad de bebidas instantáneas que son a base de leche con sabor a chocolate, fresa, avena, Lactovisoy; que también cuentan con azúcar.
Varias personas que fueron consultadas, comentan que en oportunidades prefieren llevar estos productos que comprar por separado la leche que no se consigue,
frutas, suplementos y hasta el azúcar porque les pega más duro al bolsillo.
Luis Coma, quien es trabajador de una panadería mencionó que se le hace cuesta arriba comprar la leche y crema de arroz para alimentar a su hijo de 9 meses. Comenta que su esposa le ayuda con la manutención porque con su sueldo no lo puede hacer, sin embargo ha resuelto con este tipo de bebidas que aunque son como un agua saborizada, al menos sustenta por unas horas a su bebé.
En un recorrido realizado por el equipo reporteril de La Prensa se observó que pocos establecimientos tienen leche en polvo a la venta y donde la hay los precios espantan.
“Mira el precio que tienen está leche”, dice la gente que entra y revisa los anaqueles. Entre 10 mil bolívares el medio kilo y hasta 27 mil por un kilo se consiguen.
Es por ello que la gente busca otras alternativas como estas bebidas cueste lo que les cueste y en sus diferentes presentaciones que varían según el producto.
“Hay algunas que las venden en sobres, son instantáneas y rinden para una sola toma, cuando no se tiene el dinero completo para el kilo. Resolvemos con esto para un tetero”, dijo Ester Pérez, ama de casa.
Algunas personas comentan que compran los empaques en pequeñas presentaciones porque les sale mucho más barato. También buscan resolver comprando leche líquida de larga duración que se consigue más aunque con sobreprecio.