La toma de posesión del IV arzobispo, monseñ;or Polito Rodríguez Méndez, que tendrá lugar este sábado 17 de agosto
Jhonny Pérez | LA PRENSA DE LARA.- Continuas oraciones de la feligresía ante el sagrario, rosarios comunitarios a la virgen Divina Pastora e intenciones de los sacerdotes al inicio de cada eucaristía en los templos que conforman la Arquidiócesis de Barquisimeto marcaron la proximidad de la fecha de la toma de posesión del IV arzobispo, monseñor Polito Rodríguez Méndez, que tendrá lugar mañana sábado 17 de agosto, en la Catedral Metropolitana a las 10:00 de la mañana.
El anuncio de la designación del sucesor de monseñor, Antonio López Castillo, se dio la madrugada del 28 de junio del presente año cuando el papa Francisco informó a la iglesia venezolana la decisión de asignar un pastor a la sede barquisimetana que se encontraba vacante desde el año 2018 que estuvo a merced de administradores apostólicos, los obispos, Víctor Hugo Basabe y Owaldo Araque.
La noticia se corrió por toda la comunidad católica, fieles describieron el hecho como una verdadera bendición de Dios para con la tierra de la Divina Pastora y automáticamente comenzaron los preparativos para recibir de la mejor manera a la nueva autoridad eclesiástica, comenzando con lo esencial como fue la preparación espiritual de los laicos, los religiosos y los sacerdotes.
Según sostiene el padre Balbino Angulo, canciller de la arquidiócesis, el nombramiento llegó en un momento de gracia y que coincidía con la celebración de los 125 años de la consagración de Venezuela al Santísimo Sacramento del altar, por lo que el administrador apostólico, Oswaldo Araque solicitó que «todo el pueblo de Dios encomendara en sus oraciones desde el dos de julio la misión pastoral de monseñor, Polito Rodríguez en Barquisimeto».
El padre Jesús Ramírez, encargado de la pastoral de medios de comunicación, afirmó que las oraciones a Dios por el trabajo del monseñor no han cesado, convirtiéndose en una oportunidad idónea para catequizar a los fieles y exaltar la importancia de tener un pastor fijo luego de más de seis años sin contar con la figura de un arzobispo.
Barinas lo ve nacer
Monseñor Polito Rodríguez nació en la población de Santa Bárbara, estado Barinas, el 13 de agosto de 1967, en el seno de una familia trabajadora del campo, presta en ayudar a quien lo necesitase. Su madre, Paula Méndez, era partera de la comunidad y su padre, Juan Rodríguez mantuvo una actitud intachable sobresaliendo su deseo de ayudar, sobre todo a los enfermos, el actual arzobispo es el último de 10 hermanos.
Su vocación sacerdotal estuvo marcada en la práctica del rezo del santo Rosario, en la que él junto a su familia repetía las Avemaría a la santísima Virgen, teniéndose como un devoto y amante de la madre del Señor Jesús. En su adolescencia y juventud se dedicó al servicio parroquial en la iglesia Nuestra Señora del Rosario de Pedraza, estado Barinas, desempeñándose como catequista de niños de primera comunión, evangelizador y referente comunitario en los sectores del municipio. Su formación sacerdotal la hizo en el Seminario Mayor de Caracas y el 31 de julio de 1999 fue ordenado sacerdote para la Diócesis de Barinas.
Desde su ordenación, el padre Polito se encargó de llevar un mensaje de esperanza y salvación a los fieles sin dejar de lado su formación intelectual que lo convertiría más adelante en un destacado licenciado en filosofía y teología, con diplomados en centros de estudios pontificios, como la Universidad Javeriana de Colombia.
El 8 de abril del año 2016, siendo el subsecretario de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Polito fue nombrado por el papa Francisco, IV obispo de la vacante Diócesis de San Carlos de Venezuela, quien ocho años más tarde se convertiría en el IV arzobispo de la Arquidiócesis de Barquisimeto con un trabajo que replica el llamado