William Croes A | LA PRENSA.- El partido Avanzada Progresista tiene todo listo para emprender las elecciones internas el próximo domingo y elegir a los ocho candidatos a diputados que se medirán en unas futuras elecciones primarias con los demás aspirantes de la MUD. Henri Falcón, gobernador y máximo representante de la tolda, asegura que será una “explosión democrática” y que los comicios servirán de referente para los demás partidos del bloque democrático.
“Yo estoy dispuesto a medirme, en la MUD las primarias deben ser la regla y el consenso sólo una excepción”, argumenta Falcón, quien el lunes 18 de julio ofreció una rueda de prensa acompañado por todos los candidatos del partido Avanzada Progresista que participarán en las elecciones internas.
Falcón espera que el CNE fije el cronograma electoral de las elecciones a gobernadores y diputados para promover las elecciones primarias en la MUD. Indica que no sólo se deben hacer este año, sino que también en los futuros comicios como los de alcaldes y concejales donde su partido Avanzada Progresista aplicará nuevamente una contienda interna para elegir al gallo que se topará con Alfredo Ramos quien ha anunciado que irá a la reelección.
“Estas elecciones internas profundizarán el proceso de escogencia y fortalecerá el liderazgo dentro del partido”, expresa Falcón, quien asegura que va bien encaminada dentro del seno de la MUD la opción de promover unas elecciones primarias para definir todos los candidatos a nivel nacional.
En Lara, son 23 candidatos los que se medirán en ocho circuitos. Los aspirantes hicieron una campaña de 60 días que culmina el jueves. El domingo estarán disponibles 60 centros electorales, habrá 132 mesas de votación activas y 396 testigos de candidatos.
“Las elecciones son abiertas para los militantes y simpatizantes. Con esto vamos a democratizar el partido y eliminaremos de una vez por todas el dedo en beneficio de construir liderazgos en colectivo”, argumenta Falcón, quien estima que el domingo al final de la tarde se haga una auditoría pública de 100% de los votos emitidos.