Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- La reactivación de la Feria de Tintorero en el municipio Jiménez luego de dos añ;os sin realizarse debido a la pandemia del covid-19 es una oportunidad socioeconómica para los artesanos, quienes esperan que las ventas repunten en los próximos días.
Cirilo Ramírez, presidente del comité organizador, destacó que volver a realizar las ferias es muy importante porque permite a los artesanos reencontrarse después de tanto tiempo y poder vender sus piezas valoradas desde un dólar hasta $45, dependiendo del artículo.
«Esta reactivación lo que trae como consecuencia es que en la comunidad haya un reimpulso económico, más allá de lo cultural lo vemos como algo socioeconómico que va a hacer un provecho para aquellos que vinieron a comercializar y para los propios artesanos de la aldea», dijo.
Ramírez indicó que para esta edición de la feria cuentan con 80 puntos de comida rápida y con más de 120 expositores propios del municipio y de otros estados, además de una tarima musical donde se presentarán artistas regionales y 4 días de toros coleados.
Artesanos hicieron un llamado a los turistas a acercarse a las ferias, pese a que se hicieron un mes después de la fecha habitual. «Estamos contentos porque esto es algo para motivar otra vez a Tintorero para que sea el mismo de antes, y aunque ha estado un poco solo tenemos la esperanza que esto va a seguir y va a ser mejor», comentó la artesana María de Jesús Jiménez.
Los artífices que visitaron la aldea desde los otros municipios y estados aseguraron que volver a Tintorero es una satisfacción, pues continuará la tradición en la que se exponen las artesanías en arcilla, macramé, vitrofusión, entre otras técnicas. «Todos los artesanos apoyamos las ferias para que el pueblo se recupere, porque desde hace dos añ;os que no se hacían y esto hace falta para el artesano, porque es un reencuentro de saberes», dijo Alfredo León, quien es parte del Consejo de Artesanos del municipio Iribarren.