Isabella Delgado | LA PRENSA.- Andaban detrás de la antirrotavirus, y la encontraron. Madres acudieron de forma masiva a la jornada de vacunación de la Dirección de Salud de Lara en busca de una dosis de esta protección biológica que, según declararon, tenía meses sin aparecer en ambulatorios y Centros de Diagnóstico Integral (CDI).
Más de 500 niños recibieron la vacunación, que también incluyó antipoliomielitis, pentavalente, trivalente viral y antiamarílica. A las afueras de la sede de la Dirección de Salud, ubicada en la avenida Vargas con Abogados, se formó una cola que rodeaba la sede. En total, fueron aplicadas más de mil 100 vacunas.
Entre la línea estuvo Rosanna Escalona, una de las madres que hizo su cola al enterarse que estaban aplicando la vacuna contra el rotavirus, un tipo de virus que causa diarrea en niños. “Fui a muchos ambulatorios y no la encontraba. Tampoco la vacuna contra influenza. Es un alivio que por fin la encontré”, dijo mientras esperaba el turno de su hija de 6 meses.
Sonia Rojas, coordinadora regional del programa de inmunización, instó a las madres a no dejar pasar las fechas correspondientes a cada dosis.
Así el niño esté enfermo, llévelo a ponerse sus vacunas. Hay muy pocas contraindicaciones para hacerlo. El personal de salud evaluará si no está apto. Si no lo hacen puede ser peor”, destacó.
Señaló que toda la red ambulatoria está dotada con el esquema de vacunación para niños, con excepción de la neumococo. Están a la espera que el Ministerio de Salud envíe dosis para la población infantil de Lara.
Una de las mujeres que iba por la neumococo para su sobrina de 9 meses fue Osmerlys Peña. Contó que toda la familia lleva meses buscando la vacuna por innumerables centros. “Se le está pasando el tiempo. Estamos preocupados, porque está desprotegida”.
La coordinadora del programa de inmunización instó a la población a no descuidar las demás dosis ante el desabastecimiento de vacunas contra el neumococo. “Las madres deben estar pendientes y cargar el control de vacunas para las consultas y para todas partes, como si fuera partida de nacimiento”, destacó desde el auditorio de la Dirección de Salud.