Osman Rojas | LA PRENSA.- Los intercambios entre ambulatorios han vuelto. La crisis que atraviesa el sector salud en cuanto a la distribución de insumos médicos hace que las instituciones se las ingenien para atender a los enfermos teniendo en los “trueques”, un gran aliado para solventar los problemas de dotación.
Instituciones como la Cruz Roja, el ambulatorio de Tamaca, el Hospital de Duaca, el ambulatorio de Cabudare e incluso algunas clínicas del estado, recurren a esta práctica siendo gasas, solución fisiológica o antibióticos lo que más se intercambian.
“Si no se quiere cerrar hay que hacer de todo un poco. Las relaciones institucionales siempre han existido, pero ahora esto se ve con más frecuencia”, dijo el doctor Alirio Barrios, médico en el ambulatorio de Tamaca.
El especialista dice que el contar con un CDI en la zona les ha beneficiado en tiempos de crisis. “Son los únicos a los que medios les llegan soluciones fisiológicas”, dice el doctor. Ruy Medina, director regional de Salud en el estado Lara, no negó esta situación y ha dicho en reiteradas ocasiones que el problema está en la distribución de insumos por parte del Ministerio.
“Muchas veces mandan cosas que no necesitamos, pero que vienen destinadas para una institución en específico. Lo que se hace es canalizar eso y prestar ayuda a los centros que los necesitan”, dijo el galeno.
El intercambio de medicamentos también se ve en centros privados. Blanca Figueroa, vocera del grupo Médicos Unidos, asegura que en más de una ocasión los doctores se han visto en la obligación de solicitar apoyo a otras clínicas.
“Los antibióticos es lo que más cuesta conseguir y lo que se hace es preguntar en las farmacias de otros centros privados. Lo importante es salvar al paciente”, dice
Figueroa.