José Miguel Najul | LA PRENSA.- “Soy los ojos y la voz del Ministerio del Poder Popular Para la Salud en el estado Lara”. Con esa frase, Linda Amaro, nueva autoridad única de Salud en la región, resume las potestades de su cargo, que van desde la ejecución de obras, a la vigilancia y la contraloría de todos los entes de salud, incluyendo aquellos que dependen de la Gobernación del estado Lara.
Según Amaro, tiene una potestad mucho mayor a la de la Dirección Regional de Salud, que lleva el doctor Ruy Medina, y que ahora queda subordinada a la autoridad única. Y se le ha otorgado la capacidad de remover, sancionar y promover a funcionarios de libre remoción, como considere necesario.
Entre los temas de atención urgente señala la situación de la mortalidad materno-infantil, en las instalaciones del Hospital Central Antonio María Pineda, así como en el pediátrico, ambas dependencias del Ejecutivo regional.
También asomó la intención de profundizar en medidas en cuanto al desabastecimiento de medicamentos y material médico-quirúrgico, que según las autoridades regionales (que rinden cuentas y siguen las directrices del gobernador Henri Falcón) se deben a una escasez generalizada que se padece en todo el país, debido a malas políticas del Gobierno nacional.
Además, pretenden tomar acciones sobre la deuda quirúrgica en los hospitales municipales de la región que, según ella, se han incrementado desde que Henri Falcón llegó a la Gobernación en el año 2008. “No es posible que a estas alturas tengamos menos pabellones activos que en ese entonces”, criticó.
“No se trata de llegar haciendo una caída y mesa limpia. Desde hace mucho tiempo hemos estado pendientes de la materia de la salud en Lara. Hemos hecho diagnósticos y es momento de comenzar a emprender las acciones”, aseguró Amaro.
Por ahora, quedan esperando el nombramiento en persona, por parte de las autoridades del Ministerio de la Salud. También queda pendiente la designación del organigrama de la institución, definir cuál será el espacio que ocuparán y los canales que la población podrá utilizar para acceder a ellos.
Oficial
Amaro fue ascendida en la Gaceta Oficial 41.038, fechada el 24 de noviembre. Las potestades de su cargo están especificadas en la 41.032.
Así como ella, fueron designadas autoridades de la salud por el Gobierno nacional, encabezado por Nicolás Maduro, en todas las entidades del país.