Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- La falta de jueces puede ser una de las causas de la impunidad en Venezuela, según lo planteado durante la celebración por el Día Nacional del Abogado. Los profesionales indicaron que se debe hacer un mejoramiento en el sistema de justicia.
Para Nancy Rodríguez, abogada y vicepresidenta de la Junta Directiva del Colegio de Abogados del estado Lara, Venezuela es uno de los países que tiene muy pocos jueces en función para la población que existe en la actualidad.
«Desde hace más de 20 años se ha estado solicitando que haya mayor cantidad de jueces, sobre todo en el área penal, porque el poco número de jueces trae el retardo judicial«, sostuvo la abogado.
Durante la reciente celebración por el día del abogado, aseguraron que es importante que se gestionen acciones para mejorar el sistema judicial.
En 2017, la ONG Acceso a la Justicia realizó una investigación que arrojó que en Venezuela sólo existían 2009 jueces, lo que equivaldría a 6.75 por cada 100.000 habitantes, cuando en promedio debería ser 9 por cada 100.000.
Destacaron que el 73% de los jueces no son titulares y pueden ser removidos de su cargo por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Este año, la ONG informó que durante el año 2022 hubo «carencia de independencia en el Poder Judicial venezolano, pese a los cambios legislativos y reestructuraciones gubernamentales implementados con la llamada «revolución judicial», estos factores no implicaron eficiencia ni eficacia en el sistema de justicia en el país«.
Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados, Dionisio Yépez, detalló que en materia de retardo procesal en el servicio de administración de justicia se están haciendo «diversas gestiones con la rectoría judicial del estado Lara a los efectos de proveer el apoyo de funcionarios, de nuestro gremio«, expresó.
Juramentación
El viernes fueron juramentados 29 nuevos agremiados en las instalaciones de la sede del colegio, además se ofició una misa en acción de gracias.
«Celebramos a todos los abogados y abogadas del estado Lara que han invertido su sacrificio y elevado su espíritu social, ético y moral en pro del derecho y de la justicia, de la defensa de los derechos humanos y el crecimiento de las instituciones«, manifestó Yépez durante la actividad por el día del abogado.