Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Desde el Movimiento Unidos por el Agua y los Derechos Humanos, aseguran que el servicio de agua potable en el suroeste de Barquisimeto se encuentra de mal en peor, el cual se surte del pozo de Titicare, debido a que habrían 314 tomas clandestinas.
Alcides Pérez, titular del movimiento, explicó que esta situación perjudica a comunidades como La Carucieñ;a, Antonio Ricaurte, Lomas de León, entre otros sectores, debido a que sus habitantes se surten exclusivamente de este pozo.
«El servicio está de mal en peor, se mantienen las fallas porque no se toman las acciones correspondientes, en el caso del suroeste que son las comunidades que se surten del pozo de Titicare, se están viendo afectadas en el caudal porque hay 314 tomas clandestinas, de las cuales Hidrolara tiene conocimiento», dijo Pérez, quien señ;aló que serían alrededor de 70 mil habitantes los perjudicados.
Asimismo, señ;aló que la gran cantidad de tomas clandestinas impide que el agua suba con la suficiente presión para poder llenar los tanques. Además, cada vez son más tomas ilegales, puesto que para septiembre del añ;o 2021 precisaron que sólo serían 306 tomas clandestinas.
A eso se le suma que una pipa de agua sale en un dólar y no todos los vecinos tienen esa cantidad de dinero para estar comprando todos los días, por lo que vecinos del suroeste de la ciudad piden a la hidrológica abocarse a esta situación, porque cada vez es menos el agua que les está llegando a sus sectores.
Igual afectados
Alcides Pérez señ;aló que las deficiencias en el servicio de agua potable no sólo se presentan en el suroeste, sino también oeste arriba, en el macrosector El Tostao. Allí reciben el agua de la estación 45, donde se presentan deficiencias porque uno de los dos motores se encuentra averiado y que para sectores del centro-oeste, como San Francisco las deficiencias vendrían por los botes de agua que están en las calles.
Sin agua por reparaciones en el SAT
La hidrológica del estado Lara informó que se realizará una parada del servicio de agua en los municipios Iribarren, Morán y Jiménez, debido a la reparación de filtraciones ubicadas en la Aducción del Sistema Alto Tocuyo (SAT).
La paralización del servicio está prevista para el día de hoy 28 de septiembre, en horas de la noche.
Hidrolara explicó que las reparaciones se ejecutan, «con el fin de realizar los trabajos de rehabilitación en la aducción y además recuperar importante caudal que beneficiará a la población de El Tocuyo, Quíbor y Barquisimeto».