Osman Rojas | LA PRENSA de Lara.- En Lara hay ocho pacientes que están a punto de perder su riñón por la falta de medicamentos. Según denuncia Shoribell Yustis, representante de los pacientes trasplantados en la región, la falta de inmunosupresores, medicamentos utilizados por los enfermos para no rechazar el transplante, tiene contra las cuerdas a los 245 enfermos que hacen vida en el estado.
«Desde hace cuatro meses en las farmacias del Seguro Social no llegan los medicamentos», decía Yustis. La activista por los derechos de los pacientes trasplantados explica que el Prograf, la ciclosporina, el Certican y la prednisona son los cuatro medicamentos que no están siendo entregadas por las autoridades. «Estos son medicamentos de alto costo que no se compran en farmacias. El Gobierno asumió la responsabilidad de distribuir las medicinas y no lo están cumpliendo», dijo Yustis.
La preocupación de los pacientes crece cada día, pues cada vez que no se toman sus tratamientos los enfermos desmejoran al punto de parecer enfermos renales. «Se nos hinchan los pies, nos llenamos de líquido, nos pega el cansancio. Es como necesitar una vez más de las máquinas», dice.
Para los pacientes trasplantados el problema con los inmunosupresores empezaron en el 2017 cuando el Seguro Social dejó de importar los fármacos. «Es la misma película de hace años«, dicen los enfermos.
Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.& ;