sábado, 2 noviembre 2024
sábado, 2 noviembre 2024

14 años sin agua: Vecinos de San Vicente claman por solución

Desde 2010, 20 familias de San Vicente padecen falta de agua potable

Anny Giménez | LA PRENSA DE LARA.- Más de 20 familias de la comunidad de San Vicente, al oeste de Barquisimeto, tienen 14 años que no reciben ni una gota de agua por tubería, por lo que les toca comprar todas las semanas para llenar pipas, tanques y cubrir sus necesidades.

Mínimo 6 dólares a la semana debe pagar Silvio Pérez para surtir un tanque y una pipa, lo que representa unos mil 200 litros. Para lograr que el cisterna les surta esa cantidad deben ponerse de acuerdo entre los vecinos a quienes no les llega el servicio, pues para un camión de estos que mínimo carga cinco mil litros no es rentable ir solo para despachar mil 200 litros, por lo que al menos cuatro familias deben comprar agua al mismo tiempo.

Rafael Gil dirigente vecinal de la zona y representante del Movimiento por los Servicios de la Parroquia Concepción, cuenta que el problema se originó cuando Hidrolara en el año 2010 separó al sector La Carucieña de la de San Vicente para el suministro del agua. Ambas eran surtidas desde el principal alimentador de agua de la parroquia Concepción, ubicado en la calle 60 con avenida Pedro León Torres, perohace 14 años La Carucieña pasó a ser servida por el pozo de Titicare, de la parroquia Guerrera Ana Soto, desde ese momento las 22 familias comenzaron a padecer.

En la comunidad el agua llega solo una vez a la semana, cada miércoles desde las 6 de la mañana comienza a llegar el suministro hasta le día jueves a las 9; es decir que cada 8 días pueden llenar los recipientes y tanques; sin embargo en algunas ocasiones la presiona es baja, por la zonas vecinas existen tomas clandestinas que les afecta aun más. Hasta ahora ni el movimiento por los servicios de la parroquia no los consejos comunales han logrado que les sea resuelto este problema.

Reina Méndez tiene 76 años tiene una hernia que no puede ser operada por otras complicaciones medicas como la tensión, su esposo ya llego a los 90 años viven solos y al igual que sus vecinos les toca comprar el agua, el tanque lo tiene justo en la entrada para que el cisterna lo pueda llenar pero para llevar el liquido hasta los baños, la cocina y otras áreas donde se necesita depende de su hermano que también es su vecino.

Méndez cuenta que en su condición de salud el panorama es muy complejo y a pesar de los años que lleva viviendo en San Vicente ya hasta le dan ganas de vender su hogar y es que ya ni limpiarla puede porque tener agua, para ellos, no es seguro. Con la ida de la luz el señor del cisterna no pudo llenarles el tanque y gracias a un vecino que les dio de su agua hoy estaba un poco mas tranquila, pero eso no es justo, agrego Méndez.

A pesar de los años los vecinos del sector aún confían en que Hidrolara como organismo competente en el tema del agua les resuelva esta situación, porqué si antes de la división para el suministro del agua a todas las familias surtían porque ahora no.

Noticias relacionadas

No te pierdas

De Mercado Municipal a Palacio de la Justicia, la fascinante historia del Edificio Nacional

Remontarse al Barquisimeto del ayer es trasladar la memoria al tiempo en que la ciudad comenzaba a dar sus primeros pasos a la modernización. Una estructura emblemática que se convirtió en el principal lugar de intercambio comercial de centroccidente, que además funcionó como centro cultural para reposar del calor en las tardes crepusculares

Redes sociales