El Daltonismo se define como una deficiencia de la percepción del color, el cual es un trastorno visual que afecta la capacidad de una persona para distinguir ciertos colores, por ejemplo, el rojo y el verde pueden apreciarse como muy similares o indistinguibles.
En este sentido, cada 6 de septiembre se conmemora el Día de Concienciación sobre el Daltonismo, una fecha que coincide con la fecha de nacimiento de John Dalton, quien descubrió esta enfermedad.
Dalton pensó que tal vez tenían un líquido azul en sus ojos, y cuando falleció, dejó sus ojos a la ciencia para que la humanidad pudiera comprender esta peculiaridad.
Sorprendentemente, la ciencia no pudo desentrañar el enigma de sus ojos. Sin embargo, Dalton tenía razón al sospechar que el Daltonismo era hereditario, y más de 150 años después, la evidencia del ADN confirmó que había heredado este trastorno visual.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una alteración hereditaria recesiva ligada al sexo. Son pocas las mujeres afectadas, pero uno de cada 100 hombres la sufre en alguna medida. La respuesta a esto es sencilla, se transmite por el cromosoma X, los varones solo tienen uno, mientras las mujeres poseen dos y en su caso el trastorno se manifiesta únicamente si ambos cromosomas XX portan la anomalía.
Aunque hablamos de una condición médica que limita la capacidad de reconocer los colores del mismo modo que la mayoría, quienes la padecen sí pueden diferenciar la apariencia de los objetos y superficies, percibiendo matices distintos entre estos, por lo que no se trata de una complicación visual grave.