LA PRENSA DE LARA.- Hablar de Mavare es trasladarse a la procesión de la Divina Pastora, y es que de los 122 años que tiene de fundación, llevan 114 recibiendo a la patrona en su visita a Barquisimeto, lugar donde larenses y visitantes disfrutan del concierto.
La tradición de recibir a la virgen la inició el director Napoleón Lucena, tocuyano devoto que estuvo al frente de la orquesta por 50 años, hasta 1965, cuando le cedió la dirección a Juanchito Lucena. Actualmente el director de la orquesta se llama Jesús Rodríguez.
Esta orquesta esta integrada por músicos adscritos a la Orquesta de Cámara de la UCLA, profesores del Decanato de Música y algunos alumnos, así como también músicos formados en el conservatorio Vicente Emilio Sojo.
Los instrumentos que usan son violines, violas, contrabajos, violonchelos, saxofones, clarinetes, trombones, flautas, cuatros y pianos.
Sin duda alguna la orquesta Mavare es muestra de que Lara es un estado netamente musical, pues la gran trayectoria de la orquesta es ejemplo de ello.