Psyche 16, es un asteroide conocido por la humanidad desde hace muchísimo tiempo, fue observado por primera vez en la NASA 1852, para esa época se creyó que podría ayudar a explicar los orígenes de la Tierra. Por mucho tiempo solo se pensó que entre sus componentes solo contenía grandes concentraciones de hierro y níquel.
Recientes investigaciones, impulsadas por datos de una sonda de la NASA que ha alcanzado el asteroide, han descubierto que Psyche 16 está cubierto casi en su totalidad por oro. Se estima que su valor ascendería a 2 billones de libras en oro, equivalente a 700 quintillones de dólares estadounidenses.
Este asteroide sigue conteniendo grandes cosas, otro hallazgo asombroso fue el del Telescopio Espacial James Webb de la NASA ha detectado en la superficie de Psyche 16 señales de oxidación e incluso agua.
La posibilidad de la minería espacial se perfila cada vez más como una industria del futuro. Sin embargo, la liberación al mercado de tal volumen de oro y otros metales preciosos podría causar un desplome drástico de los precios, con consecuencias significativas para la economía global.


NASA hará un nuevo estudio
La misión Psyche de la NASA, lanzada en octubre de 2023, ya está en camino a este asteroide y se espera que la sonda llegue en 2029 y orbite el asteroide durante dos años, recopilando datos cruciales.
Los científicos especulan que Psyche 16 podría ser el núcleo expuesto de un planeta fallido, un vestigio de los albores de nuestro sistema solar cuando los mundos estaban en pleno proceso de formación y destrucción. Estudiar Psyche 16 ofrecerá una ventana única a las condiciones primigenias y los procesos que dieron origen a los planetas rocosos, incluida la Tierra.