LA PRENSA.- Conoce las afecciones cardíacas más frecuentes en perros y gatos.
– ¿Cuáles son las afecciones cardíacas más frecuentes en perros y gatos?
Las más frecuentes en el perro son las enfermedades valvulares mitrales o tricúspides, cardiomiopatía dilatada canina. En el felino, la cardiomiopatía hipertrófica felina y cardiomiopatía restrictiva. En ambos podemos encontrar parásitos dentro del corazón (enfermedad del gusano del corazón). Originado por la picadura de un mosquito que está en las zonas costeras.
– ¿Cuáles son los síntomas que permiten reconocer este problema?
El perro no juega o hace ejercicio porque se agota, jadea, le falta aire y es más lento. Hay pérdida de peso y en casos más graves pérdida de conciencia hasta la muerte. En los felinos, hay dolor en las patas traseras y dificultad para moverlas. En la noche y principio de la mañana podemos escuchar una tos seca. Es común ver muestran síntoma a medida que van creciendo.
– ¿Existe tratamiento médico o intervenciones quirúrgicas para ayudarlos?
Sí. Existen tratamientos de por vida con medicamentos. Se recomiendan paseos cortos para que no le falte aire. Evitar la reproducción para que no sea transmitido de una generación a otra. Ofrecerle una mejor alimentación (sin sal). En caso de algunas patologías la cirugía será una opción. La revisión de un especialista permitirá detectar una enfermedad cardiovascular.