AGENCIAS | LA PRENSA.- La consecuencia más devastadora de la infección por el virus Zika es el desarrollo de microcefalia, o una cabeza anormalmente pequeña, en los bebés infectados en el útero.
Ahora, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt (EEUU) identificaron, en un modelo de ratón, un anticuerpo humano que impide que el feto se infecte con el Zika y cause daño a la placenta.
El anticuerpo también protege a los ratones adultos de la enfermedad que provoca el Zika.
«Este es el primer antiviral que ha demostrado que protege al feto durante el embarazo del virus Zika», señaló Michael Diamond, co-autor del estudio.
En su opinión, es la «prueba de concepto» de que el virus Zika es tratable durante el embarazo. De hecho, «ya tenemos un anticuerpo humano que lo trata, al menos en ratones». El estudio se ha publicado en «Nature».
Los investigadores examinaron 29 anticuerpos anti-Zika procedentes de un grupo de individuos que se habían recuperado de la infección.
Así hallaron que uno de ellos, ZIKV-117, era sumamente eficiente a la hora de neutralizó en el laboratorio cinco cepas Zika, la totalidad de la diversidad mundial del virus.