viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Casa se salva milagrosamente de la lava del volcán de La Palma

Agencias | LA PRENSA DE LARA.-Desde que comenzó el pasado domingo a las 15:32 horas, la erupción del volcán ubicado en Cumbre Vieja, en La Palma, está dejando imágenes impactantes que resultan «terroríficas y escalofriantes» a la par que «preciosas», según los usuarios de las redes sociales por las que han circulado. En ellas puede apreciarse cómo la lava sale del volcán y desfila por la ladera de la isla, arrasando todo cuanto encuentra a su paso.

El fotógrafo Alfonso Escalero echó a volar su dron para captar el desastroso avance imparable de la colada de lava del volcán de La Palma, y recogió un milagro. Una casa rodeada de palmeras que ha escapado de la lava, que la ha acorralado sin causar daños en una imagen que se ha convertido en símbolo de esperanza.

«Salvada o aislad! Todo es así en La Palma», ha manifestado Escalero en su página de Facebook ‘I Love The World’ junto a la instantánea, que ha causado un gran impacto en él. «Hoy no tengo el valor de hacer fotos con la luz del día, saldremos por la noche como los burros, con los ojos tapados! Sorry!», ha añadido en la publicación.

La hija de la pareja danesa que vive en este afortunado hogar, ‘La Casita’ como lo llaman ellos, Yenny Cocq asegura que sus padres Inge y Rainer descubrieron la suerte de su vivienda gracias a las fotos de Alfonso Escalero, y no caben en sí de la alegría. «Mis padres han invertido mucho en su casita, adquirieron el terreno hace unos 30 años para construir su pequeño lugar en el cielo». Habla ella con ABC en nombre de su familia y asegura que en primavera su padre y ella visitarán la casa «para evaluar la situación».

Su padre está feliz de ver que sus palmeras han escapado de este desastre volcánico que arrasa la «isla bonita». «Las palmeras simbolizan a sus hijos y nietos», relata Yenny. «Los muros de piedra fueron construidos por mi padre durante 30 años. Poco a poco», por lo que esta casa es más que una vivienda para ellos, es toda una vida.

La casa, situada en el barrio de Las Manchas, «tiene una ventana azul redonda que es su luz», asegura. Esta vivienda está ahora rodeada por la lava, con un gran muro de tierra incandescente a 1.075 grados y con una altura de un edificio de más de 3 plantas. Las plantas que hacen de esta casa un refugio de paz, también se han salvado, «todas las plantas fueron cuidadas con cariño por mi madre y mi padre».

Sus padres ya son mayores y ella esperaba poder visitarlos pronto, pero eso eran planes «antes de que la catástrofe cambiara sus proyectos».

La lava engulló el viñedo que cuidaba Julio, que es un querido vecino y amigo. También la viña se servía en la Bodega de Julios y en el restaurante de Todoque. La casa fue construida por el marido de Ada Monnikendam, la mejor amiga de su madre, y tiene «una exquisita atención al detalle», explica Yenny.

Para la hija de este afortunado matrimonio, esta es «la Casita Esperanza», que es «el nuevo nombre de la Casita». Está muy feliz y emocionada, «es muy conmovedor como símbolo de esperanza».

Yenny actualmente vive en Santa Fe, Nuevo México, creció con sus padres y dos hermanas en Alemania y Dinamarca, es escultora y ahora dedica su actividad a símbolos de la unión y el amor, algo que a su juicio se une con este regalo que les ha traído el cielo.

Ella «espera que de esta historia se pueda contribuir a dar esperanza a la gente de La Palma».

La lava ha destruido ya 166 viviendas

Por su parte, el Servicio de Gestión de Emergencias Copernicus, dirigido conjuntamente por la Agencia Espacial Europea (ESA) y por la Unión Europea a través de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), ha publicado la primera cartografía que muestra los daños causados por el volcán. El programa muestra las áreas afectadas en la trayectoria de la lava desde el domingo, estableciendo que cubre ya 106 hectáreas de terreno y ha destruido 166 viviendas, además de otros inmuebles, entre los que se encuentra un colegio.

Las coladas volcánicas han ocupado ya un terreno cercano a los 6,5 kilómetros. Sin embargo, la velocidad de la lava se ha ido ralentizando durante las últimas horas, pasando de 700 metros por ahora a unos 300 metros. Esto se debe a que «las coladas de lava se van ralentizado a medida que se van enfriando», según ha explicado Alicia Felpeto, coordinadora del IGN, en Antena 3. Además, en estos momentos, la lava está en una zona con menos pendiente, «por lo que también va más despacio».

Como consecuencia, se ha retrasado su llegada al mar hasta este martes. «No tenemos una previsión exacta, pero estamos trabajando de manera preventiva», ha asegurado ese martes en TVE el capitán marítimo de Santa Cruz de Tenerife, Jose Antonio Conde.

Fuente:

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

La NASA muestra como ha aumentado la temperatura en el mundo

La NASA ha publicado un mapa donde muestran gráficas del calor excepcional e inesperado de los años 2023 y 2024. En septiembre del año...

Redes sociales