Reuters | LA PRENSA.- En la carrera ganada por Max Verstappen, el piloto holandés de 20 años de la escudería Red Bull, Hamilton fue recuperando terreno con su Mercedes desde el último lugar y terminó noveno, mientras que el alemán Vettel y su Ferrari quedaron en la cuarta posición.
Hamilton, que en una temporada en la que ha ganado nueve veces nunca había terminado más abajo del séptimo lugar, se coronó al establecer una ventaja inalcanzable de 56 puntos sobre Vettel con dos carreras por disputar.
“Solo quiero agradecer a todos los que vinieron a apoyarnos. Este no era el tipo de carrera que quería, pero nunca me rendí, seguí hasta el final”, dijo Hamilton. “Mercedes ha sido increíble durante los últimos cinco años y estoy muy orgulloso de ser parte de él”, agregó.
Hamilton se convirtió en el quinto piloto en ganar cuatro títulos o más junto al francés Alain Prost (1985, 1986, 1989, 1993), al alemán Sebastian Vettel (2010, 2011, 2012, 2013), al argentino Juan Manuel Fangio (1951, 1954, 1955, 1956, 1957) y al alemán Michael Schumacher (1994, 1995, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004).
El finlandés Valtteri Bottas, compañero de equipo de Hamilton, terminó segundo, y su compatriota Kimi Raikkonen llevó a su Ferrari al tercer lugar.
El mexicano Sergio Pérez terminó séptimo con su Force India, a una vuelta del ganador.
Vettel necesitaba terminar en alguno de los dos primeros lugares para tener alguna posibilidad de llevar la batalla por el título a Brasil en dos semanas, pero sus escasas chances parecieron desaparecer segundos después de la largada.
Verstappen tomó el liderazgo aprovechando su partida desde la pole position con un movimiento agresivo en la primera curva, pero su Red Bull golpeó las ruedas con el auto de Vettel cuando pasaba.
Hamilton, que largó desde la tercera posición, trató se seguir a Verstappen pero el alerón delantero de la Ferrari tocó la rueda derecha trasera del auto del británico.
“¿Me golpeó a propósito?”, preguntó Hamilton por la radio a su equipo, mientras se dirigía a boxes con un neumático pinchado y sabiendo que la única esperanza real de Vettel en el campeonato era que el británico abandonara. “No es seguro, Lewis”, le respondió el ingeniero Peter Bonnington.
Las autoridades de la carrera decidieron que no era necesario una investigación mayor del incidente.
La victoria fue la tercera en la carrera de Verstappen y la segunda de la temporada para el joven piloto que tiene el potencial para convertirse en la próxima figura de la categoría.
“Esta fue la carrera perfecta, fue genial. Desde el principio simplemente me alejé e hice mi carrera”, dijo Verstappen, que logró el triunfo con un tiempo de una hora 36 minutos y 26.550 segundos.