EFE | LA PRENSA DE LARA.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este jueves emplear, como funcionarios de la red pública de salud, a casi 4.000 nuevos profesionales recién graduados, a los que llamó a construir el «más poderoso» sistema sanitario de América Latina.
El mandatario encabezó, en un acto que fue transmitido por el canal estatal VTV, la graduación de 3.894 profesionales, entre ellos 2.199 médicos y más de 800 enfermeros, a quienes prometió facilidades para obtener una vivienda y un vehículo.
«Nosotros tenemos que construir un poderoso sistema público, universal, integrado, gratuito y de calidad para la salud, que sea el más poderoso, solidario, científico, el más eficiente que jamás se haya conocido en tierra de Venezuela y en América Latina y el Caribe», dijo Maduro, entre los aplausos de los graduandos.
Asimismo, ordenó a la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, otorgar a cada uno de los nuevos profesionales «su cargo oficial de inmediato» en las instituciones de salud de todo el país, en las que escasean fármacos y material de trabajo, así como personal médico y de enfermería.
Maduro ha declarado una lucha contra lo que él llama «mafias hospitalarias» y, como primera medida, ordenó la incorporación de inspectores secretos en los centros de salud para cazar a los trabajadores que sustraen el material que escasea desde hace añ;os y que sigue sin aparecer.
La Federación Médica de Venezuela (FMV) rechazó la «pretendida criminalización» contra el gremio por parte del Gobierno, al que responsabilizó por el deterioro de la red pública de salud.