Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- No se sabe que es peor, si el remedio o la enfermedad. Y es que vecinos de diversas comunidades de Barquisimeto se quejan de que las reparaciones de botes de aguas blancas o negras por parte de Hidrolara, eliminan un dolor de cabeza pero dejan otro, y es que los huecos que dejan las cuadrillas, unido al deterioro del asfalto por la constante humedad, convierten a las calles en una sola tronera imposible de transitar.
Así mismo, habitantes aseguran que para cuidar las tuberías y que se vuelvan a crear los botes de agua, han tenido que por sus propios medios rellenar esos huecos con lo cual también evitan que la tubería se vuelva a partir, y nuevamente se genere un bote.
«Nosotros mismos tuvimos que tapar los huecos en la calle, primero para cuidar que un carro caiga en la tubería y segundo porque ya el maniobrar puede generar un accidente», dijo Alexandra Valles quien vive en Barrio Unión.
Valles destacó que sus vecinos y ella tuvieron que esperar al menos un año para que Hidrolara les solventara un desborde de aguas negras, el cual los tenía atormentados por la hediondez del agua que recorría dos cuadras.
«Ya son casi 3 meses que Hidrolara reparó, pero a partir de ahí el asfaltado siguen en las mismas condiciones, a nosotros nos dijeron que teníamos que resolver nosotros, porque ese era un proyecto que tenían que hacer ellos», dijo.
Los trabajos a medias y la falta de asfaltado hace que los botes de agua vuelvan a salir a escasos metros de la reparación, así como ocurrió en la esquina de la calle 23, cerca al Hospital Central, que se hizo la reparación de un desborde de aguas negras.
Sin capacidad
Que Hidrolara cuando realice una reparación no tenga la capacidad de restaurar el asfaltado que se tuvo que dañar con el trabajo, es la muestra de que la operatividad de la empresa está en jaque, debido a que solo se estarían haciendo trabajos correctivos.
Julio Gutiérrez, vicepresidente del Colegio de Ingenieros, en una entrevista con LA PRENSA aseguró que lo que caracterizaba a la hidrológica en los 90, se ha perdido con el pasar del tiempo, debido a que no cuentan con autonomía financiera al no cobrar una tarifa por el servicio. Eso surge ante políticas socialistas que colocan por encima el predominio político en lugar de lo técnico y económico.
Realizan trabajos en diferentes sectores
Por medio de las redes sociales de Hidrolara han informado los trabajos que progresivamente se vienen haciendo en las comunidades y las averías que han sido solventadas mediante las denuncias de los vecinos.
La más reciente que se compartió fue la reparación de la avería del tubo matriz en la parroquia José Gregorio Bastidas, donde se reemplazó un tramo de 9 metros de tubería de 10 pulgadas en el alcantarillado de aguas servidas.