La Prensa de Lara - Noticias de Barquisimeto, Lara, Venezuela y el mundo

viernes, 2 enero 2026
viernes, 2 enero 2026

Cambio climático afecta al 67% de los habitantes de Lara

En el estado Lara, Barquisimeto se ha vuelto más cálido y el municipio torres tiende a mayor aridez gracias a los efectos del cambio climático.

«El clima está cambiando y la mayoría de la población larense lo siente en su piel», así lo advierte Álvaro Zambrano Carrera, ingeniero forestal, especialista en ecosistemas, ambiente y profesor de la UCLA, tras analizar los resultados de una investigación que revela que desde 2004 hasta 2024, el municipio Iribarren registró anomalías térmicas extremas, lo que significa que la temperatura aumentó +3 grados Celsius (ºC) en ese período.

El estudio también se hizo en la parroquia Reyes Vargas, la zona más seca del municipio Torres, en donde la temperatura se incrementó +1.9 °C desde 1979 hasta 2024. Lo que representa que el 67% de la población del estado Lara, que viven en Iribarren y Torres, sufren los embates del cambio climático.

El Acuerdo de París, firmado por 195 países el 22 de abril de 2016, entre esos Venezuela, establece que los Estados deben desarrollar políticas ambientales para limitar el calentamiento global a 1.5ºC, pero concretamente en Iribarren y Torres ya se superaron las temperaturas sugeridas por Naciones Unidas.

Las causas de ese incremento de temperatura que ocasiona disminución de las precipitaciones, es consecuencia de la deforestación y el déficit de bosques urbanos. En Torres la tala y quema están vinculadas a la producción ilegal de carbón y a la utilización de madera para labores artesanales. En los demás municipios, el problema ha sido el aumento de actividades agrícolas sin control ecológico. En Morán e Iribarren ha aumentado la siembra de café bajo exposición solar y el cultivo intensivo de piña, llegando a arrasar con bosques en donde se localizan las principales cuencas hidrográficas.

temperatura

Islas de calor

En Iribarren viven 1.214.000 habitantes aproximadamente; eso quiere decir, que allí habita el 56,19% de la población de Lara. El ingeniero Zambrano explica que se viene dando un fenómeno de isla de calor urbano por el déficit de árboles en la ciudad y de parques o bosques urbanos.

«Barquisimeto ha mantenido una tendencia positiva desde 2004 que se manifiesta en la frecuencia de eventos de anomalías térmicas extremas. Un ejemplo es la comparación entre febrero de 2001, un mes frío con una anomalía de -1.5 °C, y febrero de 2010, que registró una anomalía cálida de +3.1 °C», reseña la investigación.

Lara es uno de los estados más afectados por el calentamiento en Venezuela, experimentando aumentos promedio de temperatura que oscilan entre 1.2 °C y 1.6 °C durante 50 años, superando la media nacional.

«La acelerada expansión urbana a menudo carente de planificación ambiental, ha conllevado a la disminución de los áreas verdes. Esta pérdida reduce la capacidad del ecosistema local para la regulación térmica mediante la sombra y la evapotranspiración, intensificando el calor», explicó.

También hay contaminación atmosférica, por los gases de efecto invernadero que emiten las industrias.

Cambio climático afecta al 67% de los habitantes de Lara

Torres es más árido

Lo que más preocupa a los estudiosos del ambiente, es lo que sucede en el municipio Torres, en donde habitan más de 221 mil personas (10,27% de la población de Lara). Es la jurisdicción más semiárida y producto a la deforestación de árboles como la vera, curarí y cují por décadas, para producir carbón vegetal ilegalmente, vendido en mercados internacionales, la población registra un aumento de la temperatura y una disminución de las lluvias de -133.5 milímetros de precipitación acumulada (mmP), de 1979 a 2024.

La aridez es la degradación del ambiente y escasez de agua, y si no se atiende ese problema se alcanza la desertificación, que se traduce a la muerte de la capacidad productiva de los suelos.

La producción ilícita de carbón se concentra sobre todo en las parroquias Reyes Vargas y Camacaro de Torres, en donde se ha reducido la evapotranspiración (disminución de la humedad liberada por la vegetación). Ha aumentado la radiación solar absorbida (al haber menos árboles el suelo queda expuesto y absorbe mayor radiación solar), y se ha afectado el ciclo del agua (la deforestación altera la capacidad de infiltración del suelo), se incrementa la erosión de los terrenos afectando el volumen y la calidad de agua de embalses como Los Quediches y Atarigua.

«Entre los años 2001 y 2021, el municipio Torres experimentó la pérdida de 21.900 hectáreas de bosque, lo que equivale a la desaparición de un 4% de su cobertura arbórea total en sólo dos décadas», especificó Zambrano.

Cambio climático afecta al 67% de los habitantes de Lara

Dos proyectos de ley

Diputados del Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL), atendiendo a las denuncias hechas por el movimiento de ecologistas y académicos en 2025, aprobaron en primera discusión dos proyectos de ley para proteger el ambiente. El primero se titula: Proyecto de Ley para la Protección de los Recursos Hídricos, y el más reciente Proyecto de Ley de Protección, Preservación y Salvaguarda Ambiental de Lara, para controlar las actividades agrícolas.

«Nos preocupa sobre todo las denuncias que hemos recibido de producción ilícita de carbón en Torres, la siembra de café bajo sol en el municipio Morán, y el cultivo sin control ecológico en las parroquias Tamaca y Aguedo Felipe Alvarado del municipio Iribarren. Estas prácticas están alterando el ambiente, afectando a la población y están secando las cuencas hidrográficas y los acuíferos», señaló Flor Escalona, diputada del CLEL y vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Misión y Grandes Misiones y Protección Ambiental.

Señala que el semiárido, que es el 70% del territorio en el estado Lara, necesita protegerse, ya que no solamente están siendo degradadas las cuencas altas, los legisladores han reportado más sedimentación en el Embalse Dos Cerritos, el principal del estado, que surte con agua a Morán, Jiménez y el 80% de la población de Iribarren.

Asimismo, resaltó que buscan proteger el Valle del Turbio. «Es el afluente de agua más grande que abastece a parte de Barquisimeto y a la totalidad de Palavecino», refirió.

Desde el CLEL se han reunido con el gobernador de Lara, Luis Reyes Reyes, directivos del Ministerio de Ecosocialismo, Fiscalía e Inparques, para que se establezcan sanciones ejemplarizantes contra quienes producen carbón vegetal sin prácticas de conservación.

Cambio climático afecta al 67% de los habitantes de Lara

90 denuncias reposan en fiscalía por daño ambiental

Según información extraoficial de voceros del Frente Ecológico y de Iniciativa Cotoperí, en Fiscalía nacional hay 90 expedientes de denuncias sobre producción ilegal de carbón en Lara desde el año 2017 y, supuestamente, a ninguna se le ha abierto una investigación.

«En junio planteamos la necesidad de que se declarara la emergencia ambiental por la devastación que ha habido del semiárido larense y ni la Gobernación ni la Alcaldía de Iribarren han respondido a la solicitud que hicimos», comunicó Francisco Cañizales, ambientalista.

Hace más de dos años, solicitaron al Ministerio Público una medida cautelar para que se suspendan los permisos a las empresas que compran carbón a las comunidades de Torres y lo exportan, enriqueciéndose a costa del daño ambiental, pero aún no reciben respuesta.

Aseguran que en Lara existen al menos 18 empresas que producen carbón.

Daños al semiárido larense se pueden revertir

Si se trabaja en una política regional para proteger y conservar el semiárido y se hace una planificación es posible recuperar progresivamente el territorio y la biodiversidad en zonas devastadas por la deforestación y la contaminación, así lo aseguró Álvaro Zambrano Carrera, ingeniero forestal y consultor ambiental y forestal.

Uno de los proyectos que plantea es la reforestación con árboles de crecimiento rápido.

«Hay muchos debates entre biólogos sobre si cultivar especies vegetales nativas o traer exóticas al semiárido. Pero particularmente creo que un árbol nativo puede tardar 30 años en crecer, mientras que una especie exótica, como la acacia mangium tarda dos años en alcanzar los dos metros de altura, sus hojas caen al suelo y se comienza a recuperar la capa orgánica. ¿Qué beneficios deja para la población?, que esta planta atrae a las abejas, el principal polinizador del mundo, que pueden producir miel, y la miel es más cara que el carbón en el mercado internacional y a su vez es más ecológica», refirió.

Asimismo, el docente universitario indicó que han estudiado unos 15 cultivos resistentes a la sequía que prosperan en condiciones de escasez de agua, como en territorios semiáridos.

«Solo cuatro detenidos»

La diputada del CLEL, Flor Escalona, asegura que durante el año 2025, sólo cuatro personas resultaron detenidas en el municipio Torres, porque se encontraron en flagrancia desforestando para producir carbón vegetal. Estas personas actualmente tienen medidas cautelares, lo que representa que están siendo juzgadas en libertad. 

También los legisladores conocen del caso de sanciones administrativas aplicadas a algunas empresas que producen carbón de manera ilegal en el estado Lara. Por eso buscan penas más contundentes para quienes dañan el ambiente.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Cirugía robótica pionera salva a un paciente venezolano en Madrid

Un paciente venezolano fue intervenido en España con la primera cirugía robótica del mundo que extrae tumores traqueales mediante un solo orificio y sin respiración asistida.

Redes sociales