Cumplir con el consumo de ácido fólico evita malformaciones en el bebé y el hierro contribuye a su desarrollo intelectual, de allí la insistencia de ginecobstetras a las embarazadas para que no expongan a sus hijos a riesgos por interrupción en el desarrollo fetal. Advierten que entre los principales riesgos están malformaciones del sistema nervioso y labio leporino, que puede generar incapacidad y comprometer la calidad de vida del hijo.
El ácido fólico es una vitamina indispensable, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por ello, se recomienda su administración incluso en la consulta de embarazos planificados, antes de la concepción. Así lo explica el ginecobstetra, Rigoberto Núñez, quien dijo que mínimo debe cumplirse inmediatamente al confirmar el embarazo, y dependiendo del seguimiento de cada especialista, otras vitaminas se pueden ir incorporando a partir de las 12 semanas de gestación.


Vitaminas: que dicen los expertos
El ginecobstetra, Carlos Cabrera, también refiere lo indispensable del ácido fólico que permite el cierre de estructuras, siendo esencial para evitar una gastrosquisis (abertura en pared abdominal que amerita la intervención al nacer), labio leporino, paladar hendido, espina bífida y otras complicaciones que pueden afectar al cerebro.
Resaltan que la administración del hierro, mineral esencial, necesita de la ingesta de vitamina C para ser mejor absorbido y como puede ocasionar estreñimiento, el médico dará algunas indicaciones. Los multivitamínicos complementan el desarrollo, siendo el complejo B ideal desde el crecimiento intrauterino y cuando se presentan problemas, es necesaria la L – Carnitina con Omega 3, con la que ganan más peso y mejoran los pulmones. Núñez dijo que el calcio se suministra a partir de la semana 16 de embarazo.