Un sorprendente hallazgo genealógico ha revelado una conexión inesperada entre la cúspide de la Iglesia Católica y uno de los héroes más emblemáticos de la independencia latinoamericana. Investigadores del programa «Encontrando tus raíces«, en colaboración con genealogistas de American Ancestors y el Club de Genealogía Cubana de Miami, han reconstruido el árbol genealógico del Papa León XIV, encontrando que el pontífice es primo quinto del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre.
El militar y político venezolano, figura clave en la Guerra de Independencia y fiel compañero de Simón Bolívar, se encuentra en la línea de los antepasados maternos del actual líder de la Iglesia católica.
Antonio José de Sucre, nacido en Cumaná, en la entonces Capitanía General de Venezuela, en 1795, provenía de una familia con raíces españolas y belgas. Su destacada trayectoria militar lo llevó a ser comandante de la provincia de Cumaná, gobernador de la Antigua Guayana y comandante general del Bajo Orinoco. Fue una pieza fundamental en la emancipación de Perú y Ecuador, y en la posterior creación de Bolivia.


Papa León XIV tiene antepasados provenientes de una amplia gama de países
La exhaustiva reconstrucción del árbol genealógico de Robert Prevost, nombre de pila del Papa León XIV, publicada en The New York Times, rastreó a sus ancestros hasta el siglo XVI. Además de su vínculo con Sucre, la investigación reveló que el pontífice tiene antepasados provenientes de una amplia gama de países, incluyendo Francia (40), Italia (24), España (21), Estados Unidos (22), Cuba (10), Canadá (6) y Haití (1).
Un aspecto crucial de la indagación es la revelación de que muchos de los antepasados estadounidenses de Prevost eran personas negras, e incluso, algunos de ellos fueron propietarios de esclavos. Los investigadores lograron verificar esta información gracias a registros históricos que contenían descripciones como «negresse», «persona libre de color» o «mulâtresse créole». Por ejemplo, Joseph Nerval Martínez, abuelo del Papa León XIV, nació en Haití, país al que sus padres afrodescendientes habían migrado desde Nueva Orleans, Estados Unidos.

