China logró este jueves el lanzamiento de la nave espacial tripulada Shenzhou-20 que mide 58.34 metros de alto, enviando a tres astronautas a su estación espacial en órbita para una misión de seis meses. El despegue se produjo en horas de la tarde desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, ubicado al noroeste del país asiático, utilizando un cohete portador Gran Marcha-2F.


El lanzamiento fue declarado exitoso y coincidió con la celebración del décimo Día del Espacio en China. La tripulación de la misión Shenzhou-20 está liderada por Chen Dong, quien actuará como comandante. Dong cuenta con experiencia previa en vuelos espaciales, habiendo participado en las misiones Shenzhou-11 en 2016 y Shenzhou-14 en 2022. Lo acompañan Chen Zhongrui y Wang Jie, ambos integrantes del tercer grupo de taikonautas. Seleccionados por China, realizando en esta ocasión su primer viaje al espacio.


En declaraciones ofrecidas durante una rueda de prensa previa al lanzamiento, Chen Dong expresó su entusiasmo ante esta nueva misión. «A pesar de ser mi tercera misión, sigo sintiéndome sumamente emocionado. Por un lado, me siento increíblemente orgulloso y honrado de poder volver a aventurarme en el espacio para mi país; es un gran honor y una gran bendición. Por otro lado, tengo aún más expectativas, ya que cada viaje espacial es único, así que espero adquirir más experiencia y lograr más avances durante el vuelo», manifestó el comandante.
Diversas misiones a cumplir con la nave espacial Shenzhou-20
Entre las misiones previstas para realizar esta, instalar escudos contra desechos espaciales y cargas útiles externas, además de recuperar equipos, Realizarán estudios sobre peces cebra, planarias y bacterias Streptomyces, incluyendo el primer experimento chino de regeneración de planarias en el espacio.
La misión Shenzhou-20 representa el vuelo número 35 del programa espacial tripulado de China y la quinta misión tripulada dentro de la fase de aplicación y desarrollo de su estación espacial. Se estima que la nave espacial tardará más de seis horas en completar el encuentro y acoplamiento automatizados con el puerto radial del módulo central Tianhe de la estación espacial, formando una estructura compuesta por tres módulos y tres naves espaciales.

