miércoles, 27 agosto 2025
miércoles, 27 agosto 2025

ONTV alerta la falta de suministros inmunosupresores en Venezuela

La Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV) alertó sobre la «crítica falta de suministro de inmunosupresores» en el país durante «los últimos cinco meses», según un comunicado difundido este martes.

En el escrito, la ONTV expresó su «profunda preocupación» al Ministerio de Salud por la falta de inmunosupresores, medicamentos que -añadió- son «esenciales para garantizar la salud y la calidad de vida de pacientes trasplantados y aquellos con enfermedades autoinmunes».

La organización, que remitió una carta a la cartera de Salud, advirtió de que la escasez de estos medicamentos «pone en riesgo la salud de muchos pacientes» y «también podría resultar en un aumento de complicaciones médicas, hospitalizaciones y un posible regreso a la diálisis, lo que repercute en el sistema de salud pública».

ONTV 4

ONTV hace un llamado de emergencia

Ante esta situación, la ONTV hizo un «llamado urgente» para que se «tomen medidas inmediatas que aseguren el abastecimiento constante de inmunosupresores en el país».

«Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos de los pacientes y su bienestar y esperamos una pronta respuesta del Ministerio de Salud para abordar esta situación crítica», agregó.

La ONG Amigos Trasplantados de Venezuela estima que en el país hay alrededor de 1.000 pacientes con trasplantes, según dijeron a EFE fuentes de la ONTV. Esto no incluye -agregaron- a quienes tienen enfermedades autoinmunes como lupus, artritis reumatoide, entre otras.

Según la Ley de Donación y Trasplante de Venezuela, el Estado proporcionará una «medicación necesaria en forma gratuita, oportuna y permanente» para el «mantenimiento del órgano trasplantado y preservar la salud del o de la donante bajo los más altos estándares que garanticen su calidad y efectividad».

ONTV 2

Noticias relacionadas

No te pierdas

Informe de la ONU: Más de 2.000 millones de personas carecen de acceso a agua potable segura

Un informe de la OMS y Unicef revela que 2.100 millones de personas no tienen acceso a agua potable segura, lo que subraya un desafío sanitario global y la persistencia de desigualdades. Los avances son insuficientes y desiguales para alcanzar la cobertura universal.

Redes sociales