La feligresía larense se encuentra unida a la madre protectora en la advocación de Nuestra Señora de Altagracia, desde ayer con la misa ofrecida en el templo que lleva su nombre en Barquisimeto y este viernes será la procesión 141 en Quíbor, capital del municipio Jiménez. Un encuentro mariano que une a través de la fe y cobra fuerza como parte fundamental del turismo religioso.
Todas las miradas y el corazón estuvieron puestos ante la sagrada imagen en el templo ubicado en el centro de Barquisimeto, mientras el párroco Rafael Cabrera dirigía su mensaje sobre las virtudes de María, elegida como madre del hijo de Dios. Tal episodio se resalta en la mirada de María fija ante Jesús en el pesebre, con sus manos unidas pidiendo por su protección.
Mientras las autoridades ayer estuvieron reunidas en Jiménez e invitaron a la procesión, con actividades desde las 5:00 am para el disfrute familiar y finalizan en el ocaso del día con el fervor de la patrona de Quibor, siendo escoltada por la avenida turística cultural Nuestra Señora de Altagracia, tal como lo señaló la alcaldesa Carmen Silva.
«Estamos listos para recibir a nuestra patrona, cuya devoción va más allá del municipio, porque luego del fervor por la Divina Pastora sigue la virgen de Altagracia. La vamos a recibir como ella se merece, arreglando el corredor turístico en su honor», dijo.
Las actividades deportivas y recreativas, fueron detalladas por Anny León, quien recordó que iniciarán desde las 5:00 am con la concentración de los participantes de la carrera – caminata, preparados para salir a las 6:00 am desde la plaza de la iglesia La Ermita de Nuestra Señora de Guadalupe.
Dos horas más tarde, regresan para drenar energías en la bailoterapia, luego pueden elegir entre crossfit, yoga, voleibol y futbolito. También en la diversión infantil con brinca brinca, juego de tapitas y de peloticas de gomas. Cierran la programación matutina a las 10:00 am con el bicicletazo desde la plaza La Ermita hasta el comando de los Bomberos y al retornar, entrega de premios sorpresas.
La activación del turismo religioso larense y el disfrute de los espacios recuperados por las tres instancias de gobierno, que a través de la fe une a propios y visitantes ansiosos identificando el potencial del municipio. Así lo resaltó Esthefany Ferri, autoridad única de turismo en Lara, quien resaltó que ya tienen una ruta validada en esta municipalidad, con varios puntos uniendo diferentes templos y otras referencia, desde el emprendimiento y economía.
El sagrado lienzo con más de 418 años, vestido de llamativas flores tendrá su misa de salida a las 5:00 pm en el templo de La Ermita. A paso lento, irá escoltada entre cantos marianos y oraciones hasta llegar a la iglesia Nuestra Señora de Altagracia.