El Guaro Mirón | LA PRENSA.- El mes de vacaciones esta llegando a su fin y la lista de los útiles escolares es el nuevo dolor de cabeza, con el cual cientos de padres están comenzando a lidiar. A diario me llegan mensajes y llamadas denunciando que los útiles están muy costosos, sobre todo en las librerías. Por eso la nueva alternativa son las ferias escolares.
Como soy muy curioso, decidí darme una vuelta por el centro y tardé unos cuántos minutos mientras ubicaba una de las ferias escolares, ya que al parecer desaparecieron de la ciudad y solamente conseguí una abierta.
Hice un recorrido por los mesones chequeando precios, los cuadernos más sencillos se encuentran en 600 bolívares y las libretas más grandes y coloridas en 1 mil 600 aproximadamente.
Mientras observaba los útiles me conseguí con la señora Carmen, quien me estaba contando que tenía los pies hinchados de haberse recorrido todas las librerías y los conocidos “chinos” del centro.
“Guaro los demás negocios están vendiendo muy caro, aquí medio se ajustan pero sin embargo, toca hacer un sacrificio para comprarle los útiles nuevos a los muchachos”, me contó cabizbaja Carmen, mientras revisaba mesón por mesón anotando precios.
Adquirir toda la lista de un sopetón quedó en el ayer, ahora las compras las hacen graneaditas de poquito en poquito y van comprando a cuenta gota porque el sueldo se vuelve agua y sal con la inflación.
Pero hay otras madres que deciden ahorrarse un dinerito y compra solamente lo esencial. Es decir, optan por reutilizar algunos útiles del año pasado como los sacapuntas, compases y las reglas.
“Siempre le digo a mi muchacho que cuide las cosas porque la cosa no está fácil, si podemos reutilizar algo es excelente», repetía una de las clientes que estaba en la feria escolar ubicada en el centro de Barquisimeto.