Arturo López | LA PRENSA.- En Venezuela, a las 12:00 de la noche de cada primero de enero, se suelen pedir 12 deseos mientras se ingiere una uva por cada uno de ellos, pero la inflación ha hecho que esta tradición pueda quedar atrás.
Las uvas para este diciembre tienen un elevado precio. Un solo kilo de las criollas puede llegar a costar hasta seis mil bolívares. En los mercados populares de la ciudad, el menor costo en que se pueden conseguir las uvas criollas es de 4 mil bolívares por kilo. Eso sí, no son de la mejor calidad, pues las seleccionadas llegan a los 6 mil bolívares.
Lorenlys Hernández al ver el precio de la fruta comentó que le tocará pedir la mitad de los deseos, porque en su casa su familia es demasiada grande y no podrán comprar muchas uvas.
Los comerciantes, a pesar del precio del kilogramo de uva, comentaron que se seguía vendiendo, pero como todo, ha disminuido un poco. Esperan que por ser diciembre la gente compre más los racimos porque son tradiciones que no se pueden dejar atrás y a ellos les conviene venderlas.
Pedro Núñez, encargado de una frutera, comentó que la situación se ha tornado un poco difícil y ya no compran tantas frutas para vender porque muchas veces se pierden. Además, añadió que éstas cambian de precio mensualmente, en algunas ocasiones hasta semanal y no es negocio para ellos adquirirlas en grandes cantidades.
Alejandro Gil, cliente que se encontraba en la frutera, comentó que por ser una tradición haría el sacrificio de comprar así sea un “kilito” para poder pedir los deseos en familia, ya que es muy feo dañar algo que hacen todos los años y menos lo dejarán de hacer por la situación del país.
Las importadas se quedan frías
Las uvas importadas están muchísimo más caras. En un recorrido del diario La Prensa, se comprobó que el kilo se puede conseguir desde Bs. 12 mil hasta los 14 mil.
A estas nadie las miraba, todos los clientes al ver el precio quedaban asombrados y algunos comentaban: “¡A lo que hemos llegado!”.
Elvis García, encargado de una venta de frutas, aseguró que estas frutas importadas se vendían, pero poco. Lo que ha hecho la gente es comprarla por gramos y no por kilos, por ejemplo, se les hace más fácil pagar 4 mil bolívares por 250 gramos, que casi una quincena de sueldo por un kilo de uvas importadas. Muchos harán el sacrificio de comprarlas.