Joelis Sosa | LA PRENSA.- Hasta más de un sueldo mínimo se puede ganar una persona matando tigritos. Frente a la crisis económica que presenta el país guaros se rebuscan con cualquier cosa, peluquería, repostería, o hasta vendiendo dulces en sus trabajos son unas de las tantas cosas que se ven actualmente en el estado.
Andrea Nino, hizo un curso de repostería los días sábados en Projumi, esta mujer cuenta que el sueldo no es suficiente para mantener a sus dos hijos, por ello decidió aprender un nuevo oficio y con ello ayudarse.
Nino es contador público en una empresa de la ciudad, en sus horas libres ofrece sus donas y tortas a sus compañeros de trabajo, mientras que los fines de semana vende tortas frías al mayor en su casa. “Gano hasta 300 mil bolívares al mes, lo que más me da son las tortas que la gente viene y se lleva hasta 100 para revenderlas. Sigo en la empresa porque es lo que me apasiona aunque a veces las tortas me den más ganancias”, dice Nino quien explica que “la situación país” la llevó a rebuscarse con otras cosas y añade que el haber realizado el curso le cayó como anillo al dedo.
Como Nino se encuentran muchas mujeres en la ciudad, algunas optan por sólo trabajar en casa. “Montamos un negocio familiar con venta de jabones y detergentes porque los ingresos de quienes trabajan en mi hogar no son suficientes”, dice Wilmar Nelo, quien explica que la crisis los ha ayudado a emprender porque con ello tienen un negocio propio. Hay otros que dejan de trabajar en empresas y se van por el comercio informal, este es el caso de Denny Castañeda que el año pasado era oficial de seguridad y desde hace un año se desempeña como comerciante. “Busco frutas y verduras que se venden bastante, hasta gano más”, afirma.
En las diferentes comunidades de Barquisimeto se puede observar este clima comercial, las personas han convertido sus casas en bodegas, fruterías, peluquerías, repostería y hasta papelerías. El servicio a domicilio en cuanto a peluquería, uñas y hasta masajes es otra de las cosas que se ven, en este caso las personas cobran un incremento por el servicio a domicilio.