Reyes/ De Leca |LA PRENSA.-Luego de las constantes denuncias recibidas por cobro excesivo del pasaje en Barquisimeto, el alcalde de Iribarren, Luis Jonás Reyes aseguró que unirá esfuerzos con autoridades de la AMTT y diversos funcionarios policiales, quienes comenzarán a partir de hoy un operativo de fiscalizaciones para poner “mano dura a quienes estén abusando con la tarifa y atentando contra el ciudadano”.
Agregó que de ser necesario tendrán funcionarios “mañana, tarde y noche” en las 10 parroquias del municipio. “Haremos respetar la ley”, dijo durante una rueda de prensa, y explicó que desde ayer iniciaron las consultas públicas para conocer de mano del ciudadano y los transportistas las necesidades del sector y así poder determinar un monto acorde a la realidad.
Aunque desde hace una semana transportistas están cobrando mil 500 bolívares, Reyes Flores advirtió que “la tarifa no será de 1500”; sin embargo, hasta los momentos no tienen un monto establecido. “No vamos a improvisar, vamos a generar políticas públicas escuchando al pueblo y a los sindicatos”.
Ratificó que quienes estén infringiendo las leyes serán puestos a la orden de la justicia, agregando que trabajarán para eliminar a los conocidos “piratas”.
Añadió que no descarta trabajar con el sector privado para poner en las calles un mayor número de unidades que puedan descongestionar las fallas en el servicio, por lo que considera pertinente solicitar al presidente Maduro que la Alcaldía de Iribarren pueda incorporarse al “sistema nacional de proveeduría” y facilitar la adquisición de cauchos y baterías para que no incidan en el costo del pasaje.
Por su parte, el presidente del Sindicato Automotor del estado Lara, Geovanny Peroza afirmó que en una reunión sostenida con el alcalde Reyes acordaron el cobro del pasaje en mil bolívares, más el tradicional “aguinaldo” en Bs. 500 hasta el 1º de enero. Con relación a las fiscalizaciones, Hugo Cuicas, directivo del Sindicato, asegura que no están angustiados pues ellos cobran lo acordado. “El alcalde dijo que le metería el pecho a aquellos que están cobrando hasta más de Bs. 4 mil”.